• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Tel 689524776

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Nueva configuración de los salesianos en España

Las seis provincias salesianas actuales pasarán a ser dos en 2014, según ha comunicado el Superior General de los salesianos.


Coincidiendo con la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, don Pascual Chávez, Rector Mayor de los salesianos, ha anunciado que, en 2014, las seis inspectorías (circunscripciones religiosas) de salesianos en España pasarán a ser dos.

Las nuevas circunscripciones que se crearán son: la Mediterránea, que comprenderá las actuales inspectorías con sede en Barcelona, Valencia y Sevilla, y la Centro-noroeste, que agrupará a las de Bilbao, León y Madrid. En la primera, quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos y se extiende por las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra.

La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarca las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

“Después de un largo discernimiento en el Consejo General, habiendo tomado en consideración el trabajo de la comisión de la re-estructuración y el parecer de todos vosotros”, explica Pascual Chávez, se toma una decisión que tienen como finalidad optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes, como ha explicado el propio superior general de los salesianos, para “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.

A partir de ahora, y hasta 2014, se inicia un camino durante el cual las inspectorías implicadas tendrán que ir dando pasos para armonizar estructuras, coordinar procesos, establecer nuevas formas de animación y gobierno, etc. Este itinerario no comienza de cero pues, en España, se lleva años trabajando a nivel nacional coordinando aspectos fundamentales como pastoral juvenil, escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, formación de salesianos y educadores, etc.

Cuando se produzca el nacimiento de las nuevas provincias salesianas, en 2014, en el decreto de creación se nombrarán los nuevos provinciales y se fijarán otros aspectos como dónde estarán las sedes, el nombre oficial, posibles formas de representación en los capítulos generales y otros aspectos jurídicos que, a partir de ahora, deberán ser concretados.

Pascual Chávez pide a los salesianos españoles su implicación “convencida y leal” en este proceso y lo consideren “como principal objetivo que nos hemos propuesto dentro del Proyecto Europa”. “La unificación del territorio, del gobierno y de la gestión de las obras permitirá optimizar, sin duda alguna, el empleo del personal salesiano y seglar y de los recursos estructurales y materiales, proyectar y tomar opciones valientes en el campo de la misión en este momento histórico y en esta tierra tan rica en expresiones cristianas y salesianas”.

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España trabajan algo más de 1200 y dirigen 362 obras entre colegios, centros juveniles, parroquias… en los que se atiende a unos 400.000 destinatarios. En España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores. Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales, centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.


Donbosco.es, 31 de enero de 2011

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.