• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Miércoles, 22 de mayo de 2024 PETER PAN Jr. The Musical SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 15:30
  • Viernes, 24 de mayo de 2024 PETER PAN Jr. The Musical SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 15:30
  • Domingo, 26 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Cerca de 60.000 ancianos son víctimas de maltrato cada año en España

Un 5% de los cuidadores reconoce haber maltratado al anciano a su cargo alguna vez. Las agresiones aumentan conforme a la edad de la víctima y a su grado de dependencia.


Cada año, 60.000 mil ancianos sufren maltrato en España. En un 60% de los casos, los hijos son los principales agresores. Éstas son las principales conclusiones del primer estudio a escala nacional sobre este tema, presentado por el Centro Reina Sofía en Valencia.

El informe 'Maltrato de personas mayores en la familia en España' ha sido realizado por Isabel Iborra, coordinadora del Centro Reina Sofía, y dirigido por José Sanmartín, director del mismo centro. Sus datos se basan en una encuesta realizada en 2005 a 2.400 personas mayores de 64 años y a 789 cuidadores.

Los resultados revelan que el nivel de dependencia es un factor de riesgo para las víctimas. El porcentaje de ancianos maltratados se duplica en aquellos que presentan una dependencia grave (los que necesitan de ayuda más de tres horas al día). El riesgo aumenta también con la edad: el 57,9% de las víctimas tiene más de 74 años.

Entre los cuidadores, el 5% reconoce haber maltratado al anciano a su cargo en alguna ocasión. Un 60% de ellos son los hijos de la víctima, y un 22,8% son su pareja. Un dato curioso es que la tasa de maltrato informada por los cuidadores es nueve veces mayor que la que aportan las víctimas.


Una carga demasiado pesada

El 72,2% de estos agresores, sienten que la situación les sobrepasa y un 44% considera que el hecho de encargarse de un anciano influye negativamente en sus relaciones sociales.

A la vista de los datos, José Sanmartín ha reclamado "más recursos y más formación" para evitar estos casos, dado que "cada vez los cuidadores son personas más mayores".

En comparación con los países reflejados en el informe, España es el que tiene la tasa de maltrato más baja, aunque los autores subrayan que hay muy pocas investigaciones fiables sobre la incidencia del maltrato en los mayores. Así, en Estados Unidos un 3,2% de los ancianos son víctimas de maltrato, en el Reino Unido, de un 2,6%; en Australia, del 4,6% y en Canadá, del 4%.

En España, el maltrato de personas mayores no está catalogado como delito específico, sino que forma parte de un tipo penal que se refiere a la violencia habitual entre algunos familiares. La pena prevista es de prisión entre seis meses y tres años.


EL MUNDO, 12 de junio de 2008

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.