• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Los Salesianos rechazan la gestión del futuro centro de menores por su magnitud (EL CORREO - Álava)

Comienza la obra de remodelación del edificio Molinuevo de Coronación tras recalificarse el uso del terreno.


La Diputación no sólo tendrá que lidiar con el rechazo vecinal que ha generado la apertura del nuevo centro de menores extranjeros en el edificio de la Fundación Molinuevo ubicado en la calle San Ignacio de Loyola, en el barrio de Coronación. La congregación de los Salesianos, responsable de la educación de los jóvenes que ahora conviven en el local de la Cruz Roja, ha anunciado a la Diputación que dejará de prestar un servicio que lleva impartiendo desde 2003 -programa Zabaltzen-. ¿El motivo? No comparten, entre otras cuestiones, el modelo residencial del futuro complejo, que tendrá una capacidad para un mínimo de 24 chavales.

Esta decisión, según ha podido saber EL CORREO, es irrevocable, por lo que el Departamento de Asuntos Sociales y Bienestar Social, liderado por la peneuvista Covadonga Solaguren, ya trabaja en la búsqueda de un nuevo colectivo que se haga cargo del servicio. Aunque se barajan varias alternativas, «todavía no hay una decisión tomada», matizaron fuentes forales. No obstante, aún existe bastante margen de maniobra porque la apertura de las nuevas instalaciones no se producirá hasta finales de verano.

La postura de la comunidad salesiana llega después de que la situación del servicio de la Cruz Roja se haya agravado de tal forma que sus educadores no dudan en tacharla de «insostenible». Y es que en en el centro residen una treintena de jóvenes, pese que fue ideado hace cinco años y de forma provisional para una docena de menores. Aunque la Diputación ha impulsado un plan de choque que se ha traducido en el traslado de más literas o la construcción de más servicios, la llegada de nuevos inmigrantes está provocando que el panorama sea «ingobernable», admiten fuentes conocedoras de la situación.

Cuando los educadores del programa Zabaltzen denunciaron hace sólo tres meses el «hacinamiento» del edificio, una decena de jóvenes no tenía otra alternativa que dormir en el suelo. Ahora, eso sí, ninguno lo hace.

Sin embargo, el futuro complejo, a juicio de los monitores y los gestores del programa Zabaltzen, va a incidir en los mismos problemas que llevan meses arrastrando, y que se basan en el número de jóvenes que convivirán en el centro: un mínimo de 24. En su opinión, su educación se complica a medida que se incrementan los aforos, de forma que el escenario ideal hablaría de grupos reducidos de cerca de una decena.


Piso de emancipación

Aunque los Salesianos se hicieron cargo de la gestión de las dependencias habilitadas en la Cruz Roja en 2003, ya venían trabajando con este tipo de menores en el centro de acogida de urgencia Bosco Etxea desde 2001. Además, dirigen un apartamento de emancipación foral ubicado en el albergue Carlos Abaitua, donde viven seis chavales. Sin embargo, la decisión de no gestionar las riendas del complejo de Molinuevo no llevará implícita el abandono de otros recursos, como este piso de emancipación.

De forma paralela, ayer se iniciaron las obras del futuro centro de la calle San Ignacio. Así lo confirmaron fuentes forales, quienes matizaron que las ejecutan los responsables de las propias instalaciones, tal y como se acordó en el convenio suscrito con la organización dependiente del Obispado.

El comienzo de los trabajos se produce apenas 72 horas después de que el Ayuntamiento de Vitoria diera vía libre a su edificación con la modificación del Plan General. Esta decisión fue rechazada por el PP, que volvió a denunciar que éste no es el lugar idóneo para llevar a los menores tras conocer el rechazo vecinal a la ubicación elegida.


Adolfo Lorente, Vitoria
EL CORREO, 3 de junio de 2008

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.