• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Reflexiones sobre la cultura blog: el FOTOLOG

Los fotologs son páginas web, generalmente gratuitas, que permiten publicar fotos, recibir comentarios sobre las mismas e incluir links a otras páginas (normalmente, otros fotologs), y dan el soporte necesario para la construcción de redes o comunidades virtuales.

La emergencia de los fotologs se caracteriza por ser un fenómeno adolescente (usuarios entre 14 y 20 años), femenino y, aún más sorprendente, netamente latinoamericano (Chile, Argentina y Brasil son, por lejos, los países con más usuarios).


Enfocando el fotolog

La difusión y uso de los fotologs, como en general todos los hechos técnicos de impacto social, admiten muchos ángulos de análisis y describen procesos que se desarrollan de forma más o menos paralela.

Desde el punto de vista tecnológico, los fotologs responden a una ola creciente de disponibilidad masiva de medios técnicos que antes sólo estaban al alcance de algunas empresas u organizaciones. A partir de allí nacen en primer lugar los blogs, que pasan a ser un fenómeno mundial.

Por otro lado, se ha generalizado la aplicación de estos medios técnicos a otros tipos de material personal digitalizable (fotos, videos, música), dispositivos digitales y modalidades de participación y consumo. Pasamos así de las opiniones o textos a diversas variantes "x-log" (weblogs, fotologs, videologs, moblogs, blogs sobre dispositivos móviles) y otra larga serie de neologismos como podcasts (links para bajar música), wikis (redacción colaborativa), feeds (importación online de contenidos, o sindicación), permalinks, folksonomías, ...

Desde una perspectiva psicológica y generacional, los fotologs son una herramienta de construcción de identidad y redes sociales para "l@s nativ@s digitales", es decir la generación nacida a partir de la instalación de la revolución digital, en un espacio social en el que se van perdiendo las fronteras entre lo real y lo virtual.

Comercialmente el surgimiento de los fotologs coincide con la incorporación de la fotografía digital a los teléfonos móviles, otro campo de fuerte inserción joven. Las telefónicas se suman a la moda ofertando servicios de acceso móvil a fotologs.


Cultura Blog y Web 2.0

Pero el enfoque más significativo de estas tendencias es, sin duda, el social. El uso que hacen los internautas de los nuevos medios tiene dos características principales: utilizan estos espacios para construir redes sociales y tienen un papel activo en la aportación de contenidos.

Estos comportamientos expresan a nivel sociotécnico dos nuevas tendencias. Por un lado la emergencia de una cultura blog está caracterizada por la voluntad y el deseo de compartir pensamientos y experiencias, la creciente importancia de saber lo que otros piensan, la necesidad de reconocimiento, una cultura de la velocidad, considerarse "ciudadanos del mundo", ser solidarios entre sí y, cuando es posible, relacionarse en la vida real...

Por otra parte ya no es suficiente con ser consumidor pasivo de contenidos creados por otros, los usuarios expresan y ejercen su derecho de enriquecer la web con sus propios contenidos y moldearla según sus intereses. La cultura blog también conlleva la intención de ser parte activa de la web a través de la creatividad compartida y los contenidos abiertos, puestos a disposición de otros. Queremos dar a conocer qué pensamos (blogs), cómo somos y cómo nos vemos (fotologs), qué escuchamos (redes peer-to-peer de intercambio de música y video), qué sabemos (wikipedia), ...

Sobre estos procesos de socialización y creación colectiva se sustentaría el nacimiento de la llamada Web participativa o Web 2.0. Quizás la sociedad emergente no sea sólo una sociedad de la información, sino también una sociedad de la conversación.


Juan R. Lestani, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad de Belgrano
UNIVERSIA.com, 15 de enero de 2008

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.