• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 23 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Sábado, 29 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

---> Curas y fieles críticos con Fernando Sebastián plantean al nuevo obispo claves para relanzar la Iglesia

Un documento interno recoge las reflexiones consensuadas por sectores de la base social. Bajo el título «Otra Iglesia Diocesana es posible» señalan los déficits de la gestión de los últimos quince años en Navarra.


Un heterogéneo grupo de sacerdotes y fieles de la Diócesis de Pamplona han elaborado un documento en el que recogen un amplio número de reflexiones consensuadas en las que analizan críticamente la gestión del Arzobispo saliente Fernando Sebastián durante los últimos 15 años y plantean una serie de claves (en gestión, participación, actitudes...) al nuevo responsable de la Iglesia en Navarra con el objeto de abrir una nueva etapa.

El texto, titulado Otra Iglesia Diocesana es Posible, ha sido objeto de una amplia ronda de contactos entre sacerdotes de todas al partes de Navarra, laicos y diversas organizaciones relacionadas con el organigrama interno de la Iglesia o sus ámbitos de actuación social (ONG, etc.).

A continuación se reproducen algunas de las claves que lanzan para evitar los que consideran errores de gestión y filosofía, en la nueva etapa que se abre con Francisco Pérez. "No pretendemos un análisis exhaustivo de esta crisis múltiple sino hacer un balance de estos últimos 15 años de vida diocesana haciendo propuesta de futuro. Queremos contribuir así a facilitar al nuevo obispo la comprensión de esta tierra", explican en la introducción.


Análisis general

Navarra no es una excepción en una crisis general de la Iglesia: de los nostálgicos del Concilio a las nuevas hornadas involucionistas.

Los autores del documento consideran que la situación de la Iglesia es "preocupante" y que su "recesión" en Europa es muy seria aunque la crisis tiene unas características peculiares en Navarra. Consideran que hay dos grandes corrientes a las que la realidad social y eclesial se les está escapando entre las manos lo que repercute en el descenso de fieles, participación, además de una preocupante falta de relevo intergeneracional.

"Nuestra asambleas y reuniones son de gente mayor y así son percibidas desde fuera. Unos, cansados de tanto buscar más autenticidad, se han alejado al no encontrar eco ni respuesta a sus expectativas. Otros siguen con su participación de siempre como si nada hubiera ocurrido. Algunos se mueven tercamente intentando imposibles, sintiéndose fieles al sueño del Concilio Vaticano II. Los pocos grupos de jóvenes que encuentran acogida dentro de esta Iglesia -agregan- pertenecen a los nuevos movimientos restauracionistas y se siente y actúan como militantes de la oficialidad neoconservadora".

Los impulsores de esta iniciativa reclaman "un proyecto común que diga algo vivo y actual" para luchar contra el escepticismo y buscar "salidas reales" lejos de ahondar el alejamiento y el enfrentamiento entre estas posturas. No obstante, también está por ver en su propuesta alternativa cómo se articularía una conexión entre las bases de comunidades cristianas y el clero.


La postura de Sebastián

Más que intelectual, apuesta por la línea neoconservadora; más que aglutinar, dividir.

Los críticos consideran que el Arzobispo no ha canalizado esa síntesis actualizada con un principio de realidad ya que "quizá sin proponérselo, ha conseguido el desánimo y la división de todos contra todos; la suspicacia y el recelo hacia todos los que por no estar con él, están contra él". Analizando las causas de este diagnósticos lo sitúan en dos niveles: su filosofía y su actuación concreta. "Presentados sus planteamientos teológicos como de gran altura intelectual, resultan sencillamente neotomistas y esencialistas en el lenguaje; ajenos al pensamiento actual y enrocado ante cualquier crítica. Sus homilías, cartas, escritos y conversaciones casi siempre han sido beligerantes contra alguien o contra algo", opinan.

El informe indica que "este planteamiento se ha concretado en unas tomas de posturas políticas descaradamente conservadoras. Ha conseguido que sea incompatible ser aperturista o de izquierdas y cristiano, incompatibilidad que se presenta ya como absoluta si se trata de unir nacionalista periférico y cristiano . Sus propuesta morales y electorales terminan condiciendo casi siempre con UPN-PP. En una tierra de sensibilidades tan dispares y viscerales, el pastar se ha posicionado en unas concretas y discutibles, para alejarse y marcar distancias de otras, igualmente legítimas", concluye.


Órganos de gobierno

Necesidad de un esquema más abierto y participativo para no derrochar energías internas y evitar discriminaciones

Los autores del dossier creen que no se ha sacado todo el partido posible a la rica red de tejido asociativo y orgánico de la Iglesia en Navarra donde amplios sectores han sido marginados o rebajados por efecto del esquema político anterior. "Muchos en estos años se han sentido orillados y silenciados. La gente mayor y más creativa, la más cercana e identificada con el Concilio Vaticano II, ha estorbado. Ha sido objeto de vigilancia y sospecha permanente por parte de las instancias oficiales y, a estas alturas, se siente marginada, desmotivada y poco valorada. Son los más jóvenes -añaden- quienes han sido objeto de las preferencias del Obispo -como lo único salvable-, frente al progresismo y la rebeldía de tantos, como piezas disponibles para la generalizada marcha atrás de la Iglesia". Según indican en el texto, "las comunidades cristianas de base, cualquier grupo de iglesia popular, la HOAC, las mujeres, los movimientos posicionados por cualquier liberación, ni han existido frente a estos nuevos movimientos restauracionistas".


Gestión interna

Fomentar una mayor permeabilidad de abajo arriba y un talante más cálido hacia los que es la clase sacerdotal

El siguiente capítulo se centra en lo que en una empresa sería el organigrama y gestión de recursos humanos. Además de censurar "el desmantelamiento de la pastoral vasca y que nunca se ha logrado un plan de pastoral diocesana" (en los términos de la metáfora anterior se echaría en falta una plan estratégico de la Iglesia en Navarra) acusan a Sebastián de no haber dado el protagonismo real que debieran haber tenido órganos como los Consejos de Pastoral y del Presbiterio. "Los ha reunido pocas veces, en sesiones breves y dirigidas a avalar sus propuestas oficiales sobre temas genéricos de pastoral. Las decisiones importantes, concretas y operativas como la economía, TV Popular, asuntos relacionados con el clero (traslados...), el Centro de Estudios Teológicos, la celebración del V Centenario de San Francisco Javier, el Seminario, el Colegio San Miguel de Aralar..., las ha tomado el obispo con sus incondicionales sin consultar para nada a los citados consejos".

Los que han elaborado el documento se quejan del trato personal. "La inquietante peripecia humana de todos y cada uno no ha llegado a las preocupaciones del obispo y ha quedado anulada tras la pretendida eficacia pastoral, legando a desplazar y decidir sobre personas sin contar con ellas. En estos años la autoestima de los curas anda por los suelos. La actitud de Fernando Sebastián no ha sido estimulante ni siquiera comprensiva, la distancia afectiva entre Obispo y curas, el ambiente de frialdad general y desafecto, se ha reflejado también en que han aumentado las distancias de los seglares y las instituciones eclesiales, las parroquias y el arzobispado".


Gestión económica

Solicitan una mayor transparencia y revisar costes para relanzar la Diócesis

Aunque reconocen que no tiene datos oficiales por la falta de "transparencia", apuntan una "impresión fundamentada de que la economía de la Diócesis se ha deteriorado notablemente". Señalan que han recibido instrucciones para recaudar más en los cepillos pero no se les ha explicado el porqué del descenso de ingresos y creen que hay que replantear la inversión de Popular TV, medios que junto a La Verdad dicen que ha utilizado de manera "exclusivista". "Por diversos indicios creemos que este capítulo economía diocesana va a ser un punto muy negativo de este episcopado", sentencian.


Jesús Iribarren, Pamplona
DIARIO DE NOTICIAS, 23 de septiembre de 2007

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.