• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Sábado, 6 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

La mujer, motor del voluntariado [LAS PROVINCIAS]

Un encuentro reúne en Valencia a 4.600 integrantes de asociaciones de la Comunitat.


Las mujeres son, con diferencia, las principales impulsoras del trabajo que realizan las entidades solidarias en la Comunitat. Son mayoría entre los voluntarios y entre el personal contratado.

El primer encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comunitat Valenciana ensalzó ayer esta labor. Paloma Durán, profesora de Filosofía del Derecho de la Universitat Jaume I de Castellón, destacó ante las alrededor de 4.600 asistentes que el 75% de los trabajadores y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales (ONG) son mujeres, de 25 a 45 años y con estudios.

Concretamente, son mujeres el 64% de los voluntarios y el 85% de los técnicos contratados.

Según el estudio realizado con entrevistas a 700 directivos de entidades valencianas y presentado por Durán, las mujeres apenas ocupan el 31% de los puestos directivos en las organizaciones de la Comunitat.

En las 50 principales ONG de la Unión Europea este porcentaje se eleva al 39% y en las 50 empresas más importantes se reduce hasta el 3%.

Esto demuestra lo que se denomina “techo de cristal”, esa barrera invisible que impide a muchas mujeres alcanzar cargos de responsabilidad tanto en sus empresas como en las ONG.

En la Comunitat se calcula que hay unas 150.000 personas dedicadas a tareas de voluntariado, la segunda cifra más alta de España tras Cataluña (155.000). La mayoría son mujeres, y cada vez hay más voluntarias mayores de 65 años.

Representantes de más de 350 asociaciones de mujeres de la Comunitat acudieron al encuentro, organizado por la Conselleria de Bienestar Social, y conocieron el funcionamiento de algunas de las entidades más conocidas.

Un total de 77 autobuses trasladaron a Feria Valencia desde 190 municipios a gran parte de las asistentes.

Entre otras organizaciones, durante las mesas redondas intervinieron representantes de la Federación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresión Sexual (CAVAS), de Mujeres para la Democracia y de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Todas ellas apostaron por colaborar con ONG de cualquier tipo y, en especial, con las que se dedican a ayudar a mujeres; desde las que necesiten que alguien les acompañe al médico hasta aquéllas que requieran apoyo psicológico o jurídico tras sufrir malos tratos.


Doble trabajo

Carmen Llácer, una vecina de Burjassot que asistió al encuentro, consideró que es “muy importante ayudar a los demás”. Su amiga Rosario Martínez añadió que a pesar de la habitual falta de tiempo, “siempre encuentras un rato libre”.

“Somos mujeres acostumbradas a trabajar mucho, dentro y fuera de casa. Y la edad no lo va a cambiar”, explicó Purificación, recientemente jubilada y voluntaria de la agrupación local de la asociación contra el cáncer de Castellón.

Uno de los puntos que más llamó la atención de las asistentes fueron las diferencias salariales. La profesora Paloma Durán apuntó que el 19% de los hombres admite que cobra el máximo sueldo posible, dentro de su categoría profesional. Por el contrario, sólo el 3% alcanzan este tope salarial.

“Yo lo veo ahora con mis hijas. Siempre se quejan de que les pagan menos que a sus compañeros”, argumentaba María Amparo, ama de casa de Benisanó.

Uno de los principales objetivos del encuentro, según destacó la directora general de la Mujer de la Generalitat, Clara Abellán, era “que ellas, las mujeres, se conozcan” y que entren en contacto con las actividades que realizan otras asociaciones.

“La unión nos hace más fuertes y el asociacionismo es muy importante en esta sociedad”, resumió Inmaculada Martínez, dirigente de Mujeres para la Democracia.


P. H., Valencia
LAS PROVINCIAS, 6 de febrero de 2007

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.