• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Ikea, Bridgestone y Trafigura, candidatas a la empresa más «irresponsable» en materia social [EL MUNDO]

Una red de organizaciones no gubernamentales denominada «Public Eye on Davos», que pretende ejercer un escrutinio sobre el Foro Económico Mundial, ha anunciado que ha designado a las firmas Ikea, Bridgestone y Trafigura como candidatas al premio a la empresa más irresponsable de 2007.


A dos semanas de celebrarse el Foro Económico Mundial, que del 24 al 28 de este mes reunirá a líderes políticos y empresariales en la localidad alpina de Davos, la entidad dio a conocer los nombres de las tres compañías finalistas de una lista de 40 candidatas.

La decisión de la empresa premiada tendrá lugar el día 24, cuando se inaugurará el foro.

«Public Eye on Davos» afirma que la fundación que es propietaria del conglomerado que gestiona 210 de los 240 almacenes de muebles Ikea en todo el mundo está valorada en más de 30.000 millones de dólares, pero «en lugar de promover, por ejemplo, programas de la ONU, ayuda a su propietario, Ingvar Kamprad, a evadir impuestos».

«Como organización sin fines de lucro, la fundación no paga impuestos en Holanda (donde tiene su domicilio legal)», afirma la red de ONG, que agrega que «Ikea usa todos los medios legales para minimizar sus impuestos».

A Bridgestone Corporation, fabricante japonés de neumáticos, las ONG le acusan de que «los trabajadores en sus plantaciones de caucho en Liberia tienen que soportar condiciones de vida similares a la esclavitud».

Afirma también que los trabajadores son «tanto adultos como niños» y que están «expuestos diariamente a químicos tóxicos».

Sobre la holandesa Trafigura (subsidiaria de Trafigura Beheer), con sede en Suiza, pero domiciliada en Holanda, «Public Eye on Davos» recuerda que fue uno de sus barcos fletados el que dejó 500 toneladas de desechos tóxicos en distintos puntos cercanos a Abiyán, capital de Costa de Marfil, el pasado agosto. Aquello motivó la aparición de nube tóxica que causó diez muertos y unos 100.000 intoxicados.

En una categoría distinta, restringida a las empresas suizas pero que igualmente busca apuntar a las que considera más irresponsables, «Eye Public on Davos» dijo que las finalistas son la firma pública de armamento Ruag, la minera Xstrata y la farmacéutica Novartis.

Acerca de la primera, la red de ONG afirma que se trata del «mayor fabricante de municiones de pequeño calibre en Europa» y apunta que «la fórmula de su éxito incluye la producción de armas particularmente brutales, entregas en zonas de guerra y colaboración con participantes en conflictos».

Critica, en ese sentido, al Gobierno suizo, del que dice que no sólo es propietario de Ruag, sino también «su principal cliente».


El mayor beneficio

Asimismo, denuncia que la mina australiana de zinc y plomo McArthur River, controlada y operada por Xstrata, pasará de ser subterránea a estar a cielo abierto «con el fin de lograr el mayor beneficio» y que para ello procederá al trasvase de un río, lo que perjudicará a la población aborigen local.

Finalmente, cuestiona a Novartis por la demanda que ha presentado contra la ley india de patentes, con el fin de impedir la producción de la versión genérica de un medicamento contra el cáncer, cuya patente fue revocada por las autoridades de ese país, al considerar que sólo se trata de una fórmula mejorada de un fármaco ya existente y que cuesta diez veces más caro.

Por el lado positivo, «Public Eye on Davos» otorgará por primera vez el premio por responsabilidad a una empresa y entre las candidatas están la segunda cadena más importante de distribución de Suiza, COOP, por su contribución a la preservación del medio ambiente a través de su oferta de productos biológicos.

Asimismo, están nominados el grupo inglés Mark & Spencer, que lanzó recientemente un etiquetado especial para una gama de ropa que utiliza algodón orgánico de Mali y la firma holandesa de alimentos Eosta, a la que se elogia por su producción ética y su acción en favor del desarrollo sostenible.

Este será el séptimo año en que la agrupación de ONG entregan estos premios.


EFE, Ginebra
EL MUNDO, 11 de enero de 2007

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.