• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 19 de mayo de 2019 LEGALLY BLONDE · El Musical Salesianos Donostia Antzokia 17:30 Ver más
  • Martes, 21 de mayo de 2019 FAME · The Musical Salesianos Donostia Antzokia 15:30 Ver más
  • Miércoles, 22 de mayo de 2019 FAME · The Musical Salesianos Donostia Antzokia 15:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Los voluntarios españoles quieren pasar del papel asistencial al activismo [EL MUNDO]

El número de personas dedicadas a la acción social en España asciende a 1.100.000, según los datos que maneja la Plataforma estatal del Voluntariado. Con motivo de su 20 aniversario, esta organización reivindica el papel del voluntario como activista, para denunciar los problemas y carencias sociales.


«Estamos haciendo una labor asistencial de calidad, pero tenemos que hacer aflorar las necesidades de la sociedad, porque hay muchos problemas y hay que visibilizarlos», afirma Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma.

«Los voluntarios están en contacto con la gente que vive en las ciudades, en los barrios marginales y son los que pueden decirnos por dónde van a venir los problemas en el futuro y cómo tenemos que prepararnos», añade Laviña.

En su opinión, «aunque dependa de las subvenciones oficiales, el voluntariado no tiene por qué ser una institución mansa. Igual que se habla de militancia política, tenemos que hablar de militancia voluntaria y compaginar nuestra labor asistencial con la denuncia social«, señala la presidenta de la Plataforma.


Observatorio del Voluntariado

Con el propósito de articular la participación de este colectivo, Laviña ha anunciado que en 2007 se pondrá en marcha el Observatorio del Voluntariado en España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus funciones estará la de elaborar estadísticas fiables, ya que existe una gran disparidad de datos respecto a las personas que engloban el llamado Tercer Sector.

En España, un 40% del personal que trabaja en el Tercer Sector es voluntario, una cifra ligeramente superior a la europea, que es del 37%. De los 1.100.000 voluntarios dedicados a la acción social, entendida ésta como la que se lleva a cabo con los grupos más desfavorecidos, el 65% son mujeres de alto nivel educativo, menores de 40 años.

Un estudio elaborado por la Fundación IUVE y la Obra Social Caja Madrid afirma que una de cada cuatro ONG trabaja con personas con discapacidad física e intelectual, siendo así el voluntariado dedicado a este colectivo el más demandado en el 70% del territorio español.

Los voluntarios son una parte esencial en la labor de las ONG españolas. De las 40.000 personas que trabajan en ellas, más de 36.000 son voluntarias, según el último informe anual de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de España.


Marta Arroyo, Madrid
EL MUNDO, 5 de diciembre de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.