• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 19 de mayo de 2019 LEGALLY BLONDE · El Musical Salesianos Donostia Antzokia 17:30 Ver más
  • Martes, 21 de mayo de 2019 FAME · The Musical Salesianos Donostia Antzokia 15:30 Ver más
  • Miércoles, 22 de mayo de 2019 FAME · The Musical Salesianos Donostia Antzokia 15:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Los niños de clase baja ven la tele el doble que los de más recursos [EL PERIODICO]

• Jugar con la consola es la práctica lúdica más extendida entre el alumnado catalán de primaria.
• La catequesis ocupa casi el mismo tiempo libre de los escolares que la música y los idiomas.


Ver la televisión es la actividad predilecta en la que ocupan el tiempo libre los niños catalanes de 6 a 12 años, un entretenimiento al que destinan 9,6 horas semanales de media. Pero no todos dedican el mismo tiempo a ello. Los niños de las familias de extracción socioeconómica más humilde invierten 13,5 horas a la semana, casi el doble de los que pertenecen a las clases acomodadas. Cuanto más alta es la posición socioeconómica de los pequeños, menos horas pasan delante del televisor, concluye un estudio de la Fundació Jaume Bofill presentado ayer.

El trabajo, que forma parte de una investigación más amplia y todavía inédita llevada a cabo por seis profesores universitarios de las universidades Autònoma (UAB) y Oberta (UOC) y que coordina Rafael Torrubia, igualmente advierte de que la disponibilidad de un televisor en casa para uso mayoritario o exclusivo de los hijos está más extendido entre las clases bajas. Entre las familias pudientes lo que se estila es que los niños tengan un ordenador conectado a internet.

A diferencia de lo que ocurre con los ordenadores con acceso a la red, la consola y los videojuegos están extendidos de forma similar entre los hijos de todo tipo de hogares, pero quienes hacen un uso más intensivo de ellos pertenecen a familias de extracción económica y cultural más débil.


FORMAS DE EDUCAR

Algo similar sucede con internet. Entre las clases bajas, los que disponen de ese recurso en casa son los menos, pero el tiempo que permanecen enganchados a la red duplica con creces el que invierten los de extracción social más alta.

Torrubia explicó a este diario que esas evidencias indican que «hay maneras diferentes de educar. En unas familias hay menos control o menos atención que en otras sobre lo que hacen los hijos cuando están en casa».

La investigación, basada en un millar de encuestas realizadas a familias que escolarizan a sus hijos tanto en los centros públicos como concertados de toda Catalunya, revela que, fuera de la escuela, persisten algunos patrones sexistas.

El deporte como actividad extraescolar capta una parte de las horas de esparcimiento de un 88,4% de los chicos, pero solo del 63,5% de las niñas, por ejemplo. Y el interés que ellos manifiestan por la consola y los videojuegos dobla al de ellas.

Entre las actividades que gozan de mayor éxito se halla la catequesis, a la que dedican un tiempo semanal un 23% de los niños de las familias consultadas, casi tantos como los que optan por la música (25%) o por el estudio de los idiomas fuera de la escuela (26,5%).

Entre los rasgos más destacados del estudio, Torrubia expresó su preocupación por «el descenso, de hasta nueve puntos porcentuales, de los escolares que dicen que leen, a medida que van creciendo, de forma que en los primeros cursos de primaria esta práctica es más habitual que en sexto, a los 12 años».


LA EDAD DE LA LECTURA

Para el profesor de la UAB, la pérdida de peso de la práctica lúdica de la lectura obedece a que «la presión externa por hacer cualquier otra cosa antes que a leer crece con la edad». El mayor tiempo que se destina a los amigos, los videojuegos o internet acaban yendo siempre en detrimento de la afición por los libros. El estudio señala que el aprecio por la lectura es algo mayor entre las niñas.


Jordi Casabella, Barcelona
EL PERIÓDICO, 6 de diciembre de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.