• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

«Los padres ahora denuncian a los profesores por quitar el móvil a sus hijos» [Carmen Perona, EL DIARIO VASCO]

CARMEN PERONA, ABOGADA DE DOCENTES: La letrada reúne las claves para que los maestros se defiendan.


El director de un centro escolar de Madrid se encontraba un día sí y otro también con que a un alumno no le venía a buscar su madre, prostituta y toxicómana, al salir de clase. Le daba pena y se lo llevaba a casa. La madre, en lugar de agradecer su acción, le denunció por secuestro. Después de año y medio de proceso judicial, el tribunal le declaró inocente, pero el director ya no volvió al colegio y sufrió problemas psicológicos. Es uno de los casos con los que se ha encontrado la abogada de CC OO y especialista en defender a docentes Carmen Perona. La semana pasada presentó en Bilbao un libro en el que recoge sentencias y ofrece claves a los maestros para evitar acabar ante los tribunales.


- Durante tres años se ha dedicado a recopilar denuncias en las que se ven implicados docentes y centros escolares. ¿Cuál es la situación?

- Cada vez hay más padres que denuncian a los profesores y, a la vez, muy pocos docentes deciden actuar contra sus alumnos cuando sufren acoso verbal o agresiones. Además, desde el año 2000 las familias han comenzado a utilizar la vía penal de forma muy habitual. No se conforman con presentar una reclamación administrativa para conseguir una indemnización, quieren ir contra la persona.


- ¿Por qué motivos les llevan a los tribunales?

- Por accidentes que sufren los alumnos en el aula o en el patio, en excursiones o salidas. Pero últimamente he visto muchos casos en los que los padres denuncian por la vía penal al profesor por quitarle el móvil o el MP3 a su hijo. Les acusan de apropiación indebida. También hay denuncias por agresión, simplemente porque un profesor agarra del brazo a un alumno para obligarle a entrar en clase o evitar que cometa alguna acción.


Secuelas psicológicas

- ¿Afectan psicológicamente a los profesores?

- Ya no levantan cabeza. Todos los docentes implicados en un proceso judicial acaban con depresión, problemas psicológicos, de baja... Es muy duro. Tienen que pasar por un juicio, con un fiscal, con unos padres que ratifican su denuncia ante el juez. Aunque les declaren inocentes, que sucede en la mayoría de las ocasiones, el daño ya está hecho.


- ¿Por qué motivos llegan a condenarles?

- No hay condenas penales a profesores por dolo, por un acto con el que pretendían hacer daño de forma intencionada. Sí las hay por culpa grave, acciones que realizan, aunque sea de buena fe, pero provocan un daño. Por ejemplo, cuando un docente lleva a un alumno accidentado en su coche en lugar de esperar a la ambulancia. O por dejación de sus funciones: en un momento que abandona el aula pasa algo, un niño le clave un boli a otro en el ojo...


- Los profesores sufren agresiones de sus alumnos, acoso verbal y apenas lo denuncian.

-Sólo denuncian a un menor cuando hay una agresión con lesiones. Un error. Un profesor tiene que utilizar todos los medios que el sistema pone a su alcance. Si tiene un alumno conflictivo, que es un agresivo reincidente, su deber es ponerlo en conocimiento del Fiscal de Menores o de la asistente social. Quizá de esta manera evite que llegue a delinquir de mayor.


- ¿Qué deben hacer los maestros para evitar ser denunciados?

- Primero, actuar con el escolar en una situación conflictiva como si se tratara de su hijo. Después, tienen que cumplir las leyes y los reglamentos del centro a rajatabla. Si la ley dice que cuando a un niño no le vienen a buscar hay que avisar a la Policía, se avisa. Si a un alumno herido no se le mueve hasta que llega la ambulancia, no se le traslada en coche.


- ¿Y si existe ya la denuncia?

-Solicitan la ayuda legal al recibir la citación, ya es tarde. Deben buscar apoyo legal de forma inmediata. La Administración ofrece ese servicio, pero no tiene abogados suficientes para atender todos los casos. La respuesta debe ser rápida y eficaz. Hacer ver al juez que el caso no tiene que llegar a la vía penal.


- ¿Qué puede hacer el colegio?

- Crear programas de convivencia. Acordar reglamentos de comportamiento internos aceptados por toda la comunidad educativa, padres, alumnos, profesores. Evita conflictos. Los padres deben tomar conciencia de que no se puede recurrir a la vía penal sin justificación alguna. Si utilizan la vía administrativa dejan al docente al margen, no le hacen daño y obtendrán mayor indemnización.


- ¿Qué haría usted?

- Si me meten una denuncia falsa unos padres, les denunciaría yo. Que sepan lo que es pasar ese mal trago.


Marta Fernández Vallejo
EL DIARIO VASCO, 5 de noviembre de 2006




No abandonar el aula y vigilar los patios [M. F. VALLEJO]
 
De su análisis de la legislación sobre la responsabilidad jurídica de los centros de enseñanza y el estudio de cientos de denuncias contra profesores, Carmen Perona ha recopilado una serie de consejos prácticos, de los de a pie de aula, para ayudar al docente a evitar riesgos.
 

Consejos:

En el aula: No hay que abandonar la clase. Si ocurre un accidente y no está el docente, podría ser condenado.

En el patio: Los profesores tienen la obligación de vigilar de cerca a los alumnos en el recreo en la etapa de Primaria.

Objetos: Si se le quita un objeto personal, un móvil, un MP3 o cualquier otra cosa, hay que devolverlo antes de que el niño vuelva a su casa.

Contacto: Evitar agarrar a los menores, tocarles.

Excursiones: La mayor parte de las denuncias se producen por accidentes ocurridos en excursiones y salidas.

Escuchar: Deben hacer caso al menor que se queja de que le acosan los compañeros, o si detectan signos de maltrato familiar. Serán responsables si no lo ponen en conocimiento de los responsables educativos.

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.