• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Más de 20.000 personas viven hoy en el corredor de la muerte [Siro López]

Más de 20.000 personas no tienen futuro, sólo un trágico destino, el de enfrentarse a la ejecución. Hoy, Día Mundial contra la Pena de Muerte, 68 países siguen aplicando este castigo, según denuncia Amnistía Internacional (AI), que aún así quiere ver con optimismo el futuro. «Son muchos menos que hace 30 años», explica un portavoz de AI.


La pena de muerte

China:
Es el principal verdugo. El año pasado se llevaron a cabo en todo el planeta 2.148 ejecuciones, 1.770 de ellas en este país (el 82%). «China no facilita datos oficiales, por lo que esta cifra es, con toda seguridad, mucho mayor», explican en AI.

EE UU: 38 de sus 50 estados siguen aplicándola. Su silla eléctrica ya ha matado a 1.047 personas desde que empezara a funcionar en 1977. Hay otras 3.400 personas esperando en el corredor de la muerte, entre ellas, el español Pablo Ibar. (Continúa...)

Tipo de ejecuciones: Hay de todo tipo. Arabia Saudí practica la decapitación, EE UU la silla eléctrica, Pakistán el ahorcamiento, Irán la lapidación y China el fusilamiento y la inyección letal. Según AI, se utiliza esta última técnica para no donar los órganos de los presos y utilizarlos para trasplantes médicos.

España: Quedó abolida en 1978, salvo en los casos que la legislación militar establecía en tiempo de guerra. Y en 1995 se abolió totalmente, aunque el artículo 15 de la Constitución deja una puerta abierta a lo que dispongan «las leyes penales militares para tiempos de guerra». AI recuerda que España aún no ha ratificado el convenio europeo para convertir la UE «en una zona libre de pena de muerte».

Menores: Sólo dos países ejecutan actualmente a menores: Irán y Pakistán.

Víctima, verdugo: En Somalia, a los sentenciados por asesinato los puede ejecutar un familiar de la víctima.


Los jóvenes, divididos ante ella

El 60% de los jóvenes españoles se muestran contrarios a la aplicación de la pena de muerte, según un sondeo elaborado el año pasado por el CIS para el Instituto de la Juventud (Injuve). Sin embargo, un estudio del Centro de Migraciones y Racismo (Cemira), de la Universidad Complutense de Madrid, revela que el 71,4% de los escolares de entre 14 y 19 años aplicarían la pena capital a los terroristas responsables de los ataques del 11-M y el 67,9% a los etarras que hayan cometido asesinatos.


En España, las últimas en 1975

Franco fusiló a dos etarras y tres comunistas: Las últimas ejecuciones en España se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 1975. Sólo dos meses antes de la muerte de Franco, agentes de la Guardia Civil fusilaron a dos etarras y a tres miembros del ya desaparecido Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (Frap).

En España, la pena de muerte es parte del pasado, no así en Irán, donde actualmente siete mujeres están condenadas a ser lapidadas. Al hablar de lapidación se recuerda el caso de Amina Lawal. Esta mujer nigeriana, de 34 años, fue sentenciada a muerte por tener un hijo fuera del matrimonio. Una gran campaña internacional logró en 2003 que un tribunal islámico de Nigeria anulara la ejecución y la liberara.


Sólo dos españoles

Actualmente, sólo dos españoles están en el corredor de la muerte: Pablo Ibar, en una prisión de EE UU desde el año 2000, y Nabil Manakli, de origen sirio. Acusado de terrorismo, está en Yemen a la espera de que le toque su turno frente a un pelotón de fusilamiento. Más suerte ha tenido Francisco Larrañaga, que estaba condenado a muerte en Filipinas, pero este país abolió en junio la pena capital. Cumple cadena perpetua.


Siro López
PERIODISTA DIGITAL, 10 de octubre de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.