• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

El PP vasco denuncia un «adoctrinamiento nacionalista» a través de los libros de texto [EL DIARIO VASCO]

Según el partido, en los libros de la asignatura «Conocimiento del Medio» de algunas editoriales aparecen múltiples mapas de Euskal Herria y apenas hay referencias a la CAV y a España.


El PP vasco ha denunciado el «adoctrinamiento nacionalista» que, a su juicio, practican algunas editoriales de libros de texto de educación primaria a los alumnos de entre ocho y doce años.

Más concretamente, ha criticado la «burda manipulación nacionalista» ejercida por Erein y Elkarlanean, y en menor medida Edelvives, en los libros de la asignatura «Conocimiento del Medio», en los que aparecen múltiples mapas de Euskal Herria y apenas hay referencias a la CAV y a España.

El parlamentario popular Santiago Abascal ha presentado un informe realizado por su partido en el que se analizan los libros de «Conocimiento del Medio» elaborados por las seis editoriales más solicitadas por los colegios vascos entre tercero y sexto de Primaria.

El estudio constata diferencias entre las distintas editoriales y, pese a criticar algunas «concesiones al ideario nacionalista» en Edebé y Anaya, reconoce que no se puede achacar a estas dos, ni a Santillana, la «ocultación de la realidad institucional, sociológica e histórica» de España en la que caen las otras.

El informe contabiliza los numerosos mapas de Euskal Herria que aparecen en las tres editoriales señaladas, no sólo como referencia cultural sobre el habla del euskera, sino también para mostrar las carreteras, los relieves los puertos o los aeropuertos.

«El problema no es el mapa cultural, el problema viene cuando con éste como excusa se quiere construir un mapa político en el que una vez se señalan los montes, y otras los ríos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos, el tipo de clima, la densidad poblacional, las tribus históricas, o cualquier otro elemento que mantenga la ficción, aunque sea dibujada, de que Euskal Herria es una nación independiente o que, al menos, ha de serlo», ha dicho Abascal.


Edad «vulnerable»

El dirigente popular ha explicado que estos libros van dirigidos a los alumnos en la edad «más vulnerable a la manipulación» y que al «mentirles sobre la realidad socio-política, se crea una frustración de consecuencias calculables que llega cuando el alumno se topa con la realidad que no le han mostrado los libros de texto», que puede desembocar en algunos casos incluso en el terrorismo.

Además de los mapas, el PP ha señalado otros casos, como la presencia de tablas en los que se unen los datos demográficos de Navarra y País Vasco, con «clara vocación anexionista», fotografías de carteles de tráfico únicamente en euskera, ayuntamientos en los que ondea sólo la ikurriña o un repaso a los medios de comunicación vascos entre los que se encuentran los clausurados «Egunkaria» y «Egin» por su vinculación con ETA.

Como ejemplo más extremo, Abascal ha presentado la fotografía incluida en un libro de Elkarlanean en la que se ve el cartel de entrada a Usurbil con el lema «Kontuz! Hemen euskaldunak gaituk (­¡Cuidado! Aquí somos euskaldunes)».

El parlamentario popular se ha preguntado «cómo ha sido posible llegar hasta este punto de manipulación», de lo que ha culpado no sólo a los sucesivos gobiernos nacionalistas, sino también del «entreguismo» del PSE-EE en la época en la que se ocupó de la Consejería de Educación. Ha denunciado, asimismo, la «paralización histórica» de la Alta Inspección Educativa del Estado, dependiente del Ministerio de Educación, «que nunca ha tomado cartas en el asunto».


VASCO PRESS, Bilbao
EL DIARIO VASCO, 4 de septiembre de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.