• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Sábado, 6 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

¿Muerte o renacimiento de lo religioso? [JAVIER ELZO]

Merced a la huelga de los pilotos de Iberia el día pasado tuve una demora de tres horas en Barajas. Me acerqué a un expositor de libros en el aeropuerto y anoté la lista de títulos de libros que, en la estantería de «los más vendidos», tuvieran como tema alguna cuestión religiosa. Estos eran los títulos: La Biblia de barro, La Sombra de Dios, La conspiración de Asís, Los pecados de la Biblia, El Código da Vinci, La Rosa de David, El Himno de los demonios, La Cena secreta, Al Sur de la resurrección, El último ritual, A la sombra del Templo, El Evangelio de Judas, Caballeros de la Vera-Cruz, Las Puertas del Paraíso, Vaticano 2.035, La sombra de la catedral y Las chicas del rosario. Diecisiete libros de temática religiosa o pseudo religiosa, en una estantería de los libros más vendidos de un aeropuerto, en una sociedad que se tiene por laica y secularizada es, como poco, algo sorprendente y llamativo.

Había cenado la víspera con otros colegas de un curso de verano entre los que estaba el muy leído Gilles Lipovestky con quien había coincidido ya en un par de ocasiones. Además del monotema vasco hablamos largo rato de la secularización y, Lipovestky, que se declara ateo, nos confesaba su estupor ante lo que denominó «el retorno de lo religioso», de la temática religiosa bien que muchas veces teñida de morbo e intrigas de lo que el famoso El Código de Vinci es un ejemplo supremo. Estábamos de acuerdo en que si bien hay distanciamiento hacia las Iglesias la demanda de espiritualidad, la fascinación del misterio, la búsqueda de sentido a la vida sigue vigente. La lista de libros mas vendidos no es sino una muestra más.

Estábamos en Valencia y, claro, salió el tema de la reciente estancia del Papa. Los valencianos estaban asombrados de que todo pasara sin mayores problemas. Los jóvenes que se desplazaron a ver al Papa organizaron su fiesta nocturna hasta las tantas de la noche (parece que los Kikos tienen más marcha que los del Opus) pero sin litros de alcohol, ni grandes botellones, ni drogas. El periodista que cubrió la noticia decía que, según los porteros de las discotecas próximas al evento, no había entrado ni un solo joven y que había sido «el peor fin de semana del año» (El País 10/07/06).

¿El fin de la religión? O más bien, como escribe mi amigo, Ives Lambert, sociólogo de la religión, un tanto apresuradamente a mi juicio, ¿renacer de lo religioso? Yo creo que estamos en plena recomposición de lo religioso y que el futuro está totalmente abierto. Apasionantemente abierto.


Javier Elzo
EL DIARIO VASCO, 15 de julio de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.