• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 23 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Sábado, 29 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Los obispos culpan a los teólogos críticos de la pérdida de valores cristianos de la sociedad [EL CORREO]

La Conferencia Episcopal acusa a los medios de comunicación de dar cobertura a disidentes que «perturban la vida eclesial» con su «doctrina deficiente».


Los estudiosos de religión críticos con la línea oficial de la Iglesia católica son, a juicio de la Conferencia Episcopal Española, unos de los causantes de la pérdida de valores católicos en la sociedad. Según un documento de la jerarquía eclesiástica con motivo del 40 aniversario de la aprobación del Concilio Vaticano II, última gran reforma de la Iglesia vaticana, «algunas propuestas teológicas que hacen una presentación deformada de la misión de Jesucristo son causantes de una pérdida de la fe». La Instrucción Pastoral, título del escrito, culpa a los medios de comunicación de la situación por dar cobertura a este «pequeño» grupo de disidentes que «perturba la vida eclesial».

La Iglesia define a estos teólogos como «sombras que oscurecen la verdad» sobre Jesucristo, lo que debilita «inexorablemente» la vida cristiana. No da nombres ni apellidos, aunque sí menciona las doctrinas que proclaman y que el documento resume en cuatro aspectos: concepción racionalista de la fe, humanismo aplicado a Jesucristo, interpretación meramente sociológica de la Iglesia y relativismo secular en la moral católica.

El documento señala que «lo que une a estos planteamientos deficientes es el abandono y el no reconocimiento de lo específicamente cristiano, del valor universal de Cristo en su revelación y su condición de hijo de Dios vivo».

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer en la presentación de la Instrucción Pastoral que, a pesar de la presencia «desproporcionalmente activa» de estos teólogos en los medios de comunicación, «se trata de grupos pequeños que están en retroceso y no representan la vida de la Iglesia en su esencia».


«Siembran división»

Martínez Camino admitió la libertad de cátedra para todos los estudiosos de la religión, aunque «siempre que no sobrepasen los límites», que para el portavoz del episcopado son el no reconocimiento del magisterio de la Iglesia en cuestiones de fe y moral: «Todo lo que exceda de ahí es inadmisible», afirmó.

La referencia de Martínez Camino va dirigida a asociaciones como el Movimiento Somos Iglesia o la Asociación de Teólogos Juan XXIII, que están a favor de las absoluciones colectivas (el perdón común), del sacerdocio femenino o de practicar la bendición de uniones de personas homosexuales, entre otros puntos.

El documento pastoral señala al respecto que «la existencia de estos grupos siembra divisiones y desorienta gravemente al pueblo fiel, es causa de sufrimiento para muchos cristianos (sacerdotes, religiosos y seglares) y es motivo de escándalo y mayor alejamiento para los no creyentes».


LOE y jóvenes

Además, genera una confrontación continua e irreconciliable entre la jerarquía eclesiástica -los obispos- y el pueblo, que identifica a aquéllos con rasgos «muy negativos». El escrito concluye: «Esta forma de presentar la Iglesia conlleva la invitación expresa a romper con la jerarquía y a construir, en la práctica, una iglesia paralela».

Martínez Camino aprovechó la presentación del documento para dar la opinión de la Conferencia Episcopal sobre la recién aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE) y sobre un informe anual de la Fundación Santa María sobre los jóvenes, que valoraban negativamente la institución eclesiástica.

Con respecto a la primera, en la que la asignatura de religión pasa a un segundo plano educativo, el portavoz de los obispos señaló que «el texto aprobado no satisface los acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y, a la espera de su desarrollo, el juicio no es positivo»; mientras que sobre la imagen de la Iglesia entre los jóvenes aseguró que «las encuestas hay que interpretarlas con cuidado». De los jóvenes dijo que «no es apología barata, pero la Iglesia engancha con ellos a pesar de las dificultades con las que se encuentra».

Los obispos apelaron a «la responsabilidad pública» de los católicos para «frenar las leyes negativas» o «minimizar sus males». En este sentido, pidieron a los fieles que «defiendan y apoyen aquellas formaciones o actuaciones políticas que promuevan la dignidad de la persona humana y de la familia». «En el caso de que no se pueda eliminar una ley negativa sobre estas materias, el fiel católico debe trabajar por minimizar los males que ocasiones. Cuando lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, como hoy sucede con frecuencia, el católico debe ofrecer el testimonio real de su fe manifestando un inequívoco rechazo a todo lo que ofende a la dignidad del ser humano», aseguran en el documento.


Mateo Balín / COLPIDSA, Madrid
EL CORREO, 11 de abril de 2006

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.