• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

La mayoría de las principales ONG españolas consiguen más de la mitad de sus ingresos de la financiación pública

El estudio, elaborado con los datos ofrecidos por las propias ONG, subraya que sólo cuatro entidades de más de 100 voluntarios prescinden de subvenciones públicas. ¿Transparencia? Una de cada cuatro no hace público cuánto dedica a los gastos de gestión de su estructura.


La excesiva dependencia de las arcas de las diferentes administraciones públicas (locales, autonómicas, nacionales y europeas) marca el panorama de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en España. Así se constata en la Guía Práctica de ONG que CONSUMER.es EROSKI publica en su web (www.consumer.es) con el fin de que los usuarios tengan toda la información para decidir con qué ONG colaborar. Aunque la guía (la más amplia de nuestro país) recoge información sobre 160 organizaciones de este tipo, el análisis de los datos se ha centrado en las 90 entidades con más de cien voluntarios, por ser las más representativas.

El estudio, elaborado con datos facilitados por las propias ONG, desvela que más de la mitad de las organizaciones ha obtenido al menos el 50% de sus ingresos a través de subvenciones o ayudas públicas. Incluso en doce de ellas el porcentaje de financiación pública asciende al 90% o más, como la Federación Valenciana de Discapacitados, CEAR o la Fundación del Movimiento Ciudadano Antisida (las tres rondan el 100% de financiación pública).  Precisamente, los expertos sitúan la reducción de la dependencia de la financiación pública y, por consiguiente, el logro de un mayor grado de autonomía e independencia en su actuación, como uno de los grandes retos de estas entidades para los próximos años.

En el lado contrario, sólo cuatro ONG (Greenpeace, Amnistía Internacional, Misiones diocesanas y la Asociación de educación ambiental y ecologia social) consiguen el 100% de sus fondos sin recurrir a instituciones públicas y siete más logran de fuentes privadas nueve de cada diez euros que gestionan (socios, donaciones, campañas, etc.). Por su volumen de actividad, resultan meritorios los altos porcentajes de fondos privados en REMAR (99,7% de fondos privados), Fundación Intervida (90,1%), ANESVAD (95,7%) y Fundación Vicente Ferrer (92,3%).


Un 13% destina más de una quinta parte del presupuesto a mantener su estructura

Dentro del capítulo de gastos, uno de los apartados que merece mayor atención es el referente a los gastos de administración y gestión de las ONG. En términos generales se entiende que cuanto menor sea el porcentaje de gasto que estas organizaciones deben dedicar para su propia estructura, más eficiente será la gestión de su presupuesto porque más dinero podrá dedicarse directamente a la consecución de sus objetivos. Una cuarta parte de las ONG españolas con más de 100 voluntarios (las estudiadas en este informe) ni siquiera hacen público este dato; entre ellas algunas tan significativas como el Movimiento contra la Intolerancia, DYA, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción o la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Entre las que sí hacen pública esta importante partida, la mitad dedica menos del 10% de su presupuesto anual a su propio mantenimiento. Viviendas para los sin techo (1.200 voluntarios) y Dentistas sin fronteras (175 voluntarios) son los mejores en este apartado, puesto que no dedican ni un euro a su gestión. Un 13% de las ONG estudiadas reserva más de una quinta parte de los recursos a su propia gestión: la Fundación IUVE es la peor parada en este apartado, al que destina el 37% del presupuesto.

El número de socios colaboradores, esto es, las personas que contribuyen de forma periódica con una cantidad de dinero para el mantenimiento de la organización, es una de las variables clave de las que depende, en buena medida, la proporción de las subvenciones públicas en las cuentas de las ONG. Por regla general, cuanto mayor es el número de socios, menor es el porcentaje de dinero público utilizado por la entidad.

En esta variable, como en todas las utilizadas en el estudio, Cruz Roja ocupa, con una gran diferencia, la primera posición. Sus más de 676.000 socios casi doblan a la siguiente en la lista, Fundación Intervida, que cuenta con 343.000. Médicos Sin Fronteras (323.000 socios), Intermón Oxfam (239.646), Comité Español de UNICEF (166.630), ANESVAD (155.000) y Fundación Vicente Ferrer (151.000) son asimismo las organizaciones más relevantes en este campo.


Cruz Roja, Intervida y Cáritas suman un presupuesto de 500 millones de euros

Cruz Roja también sobresale si se toma como referencia el presupuesto anual. Esta ONG gestionó el año pasado 373 millones de euros, más del doble que Cáritas, con 163 millones de euros, y cinco veces más que la tercera en esta lista, la Fundación Intervida (con casi 75 millones de euros presupuestados). En total, las tres administran 500 millones de euros. La distancia entre estos presupuestos con los del resto de ONG es considerable. No obstante, las cuentas de 21 de las cerca de 90 organizaciones con más de 100 voluntarios superan los seis millones de euros.

Además de los recursos económicos con los que pueda contar, una de las características determinantes de una ONG es su voluntariado, esto es, las personas que dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para ayudar a la organización en diferentes ámbitos (proyectos, programas, difusión, etc.). Sólo 25 de las ONG estudiadas cuentan con más de 1.000 voluntarios. De éstas, únicamente siete alcanzan o superan los 5.000 voluntarios. Cruz Roja (171.688), Cáritas (62.236) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con 13.117 voluntarios, agrupan al mayor número de personas altruistas dispuestas a ayudar sin recibir remuneración económica.


Consumer.es, 29 de diciembre de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.