• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Claves para una difícil interpretación de los sucesos en Francia

Crisis de identidad, marginalidad, actuación errónea del Gobierno francés... Aunque no existen respuestas sencillas para explicar la violencia en el país vecino, varias organizaciones españolas ofrecen su opinión sobre estos sucesos.


Tras doce días de vandalismo y violencia, con 1.173 vehículos incendiados, 330 detenciones y una muerte, sólo existe cierto consenso entre la población francesa para calificar las decisiones de su Gobierno como equivocadas.

Uno de los principales detonantes parece ser el término utilizado por el ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, para referirse a los manifestantes que protestaban por la muerte de dos adolescentes, electrocutados cuando escapaban de un control policial. Racailles (canallas, chusma, gentuza) fue el término escogido por Sarkozy.

Todo indica que las causas de la violencia son profundas y acumuladas durante la larga tradición de Francia como país receptor de inmigrantes. Sindicatos y organizaciones de derechos humanos piden el fin de la violencia, pero también piden que el Gobierno francés muestre voluntad de cambio en sus políticas sociales.

Mustafá El M´rabet, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de España (ATIME), considera que los sucesos del país vecino están estrechamente relacionados con la crisis de identidad que una generación, o incluso dos, de franceses han experimentado debido a su origen extranjero.

Para El M´rabet, la nacionalidad francesa que ya tienen muchos inmigrantes no ha supuesto su integración en el sistema y las instituciones democráticas del país.

Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, enumera tres ingredientes esenciales para que se produzca este tipo de hechos:

Ø La marginalidad de la segunda y tercera generación de inmigrantes, “algo que no sucede aún en España porque todavía no existe un gran colectivo”.
Ø La generación en el subsuelo de grupos violentos.
Ø Una actuación errónea y abusiva de las instituciones públicas contra ellos.


Vladimir Paspuel, vicepresidente de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, señala que los procesos de integración en países con mayor tradición migratoria, como Francia y Reino Unido, no están dando resultados positivos.

Para Paspuel, el motivo fundamental de estas revueltas es la crisis de identidad de una generación que ha alcanzado la ciudadanía formal pero se ha quedado al margen del sistema.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destaca que los disturbios en Francia están protagonizados por franceses, nietos de inmigrantes que llegaron al país en la década de los 60 y 70. «Han fallado los elementos de integración de la República Francesa, que son la Educación y el Ejército».


”Las medidas de integración en España son gestuales”

Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia, cree que en estos momentos no se dan las condiciones para que algo así suceda en España, pero advierte de que se podrían producir en el futuro si no se toman medidas de integración que vayan más allá de los gestos.

Mustafá El M´rabet, de ATIME, se pronuncia en el mismo sentido. «En España se puede llegar también a esta situación si no se hace nada y pasan 10 o 15 años centrando la atención exclusivamente en el enfoque de seguridad».

Para El M´rabet, «se habla de los inmigrantes, pero no se habla con ellos. Esto es lo que está pasando en España, que tienen más poder los expertos en marketing político que los principios de un partido político».

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, cree, en cambio, que se están trabajando bien los problemas de los inmigrantes, y rechaza las críticas de otros países de la UE a nuestro país.


CANAL SOLIDARIO, 9 de noviembre de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.