• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Sábado, 6 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Llega a España la «teología en el bar»

Numerosos sacerdotes organizan encuentros con jóvenes en pubs para hablar de Dios y de la fe.


«Con una cerveza en la mano, la teología sabe diferente». Ésta es, al menos, la opinión de Jennifer Cole, que comenzó en Roma hace unos años la «Theology on Tap» («Teología en el bar»). Fue en el céntrico Bulldog Inn del concurrido corso Vittorio Emmanuele, a unos pasos de la aún más concurrida Piazza Navona. «Hay muchos jóvenes a los que una iglesia les resulta intimidatoria; una charla de un sacerdote les puede sonar aburrida, y una tarde en una sala parroquial, una pérdida de tiempo. En cambio, ponerse a hablar con alguien dinámico sobre un tema interesante en un ambiente relajado es más atractivo», afirma convencida Cole. En los bares «hablamos de todo: desde la Trinidad, hasta el “Código da Vinci”, pasando por la Inmaculada», explica la joven estadounidense en el último número de «Vida nueva».

La metodología es sencilla. Se invita a un ponente, generalmente un teólogo, que expone el tema «en un ambiente agradable, en el que uno pueda pasar un buen rato y charlar con los contertulios mientras se toma una cerveza o come algo», prosigue Cole. «¿Existió un tal señor Jesús? Las grietas del Código da Vinci», fue uno de los últimos encuentros, que corrió a cargo de un sacerdote del Opus Dei, y de los que tuvo más éxito.


Conversiones.

Los que acuden «no son gente ya formadísima en su fe, sino que esta experiencia está abierta a personas que busquen algo distinto y que todavía no hayan incorporado la espiritualidad a su vida». Y la respuesta no ha podido ser mejor. Cole ha dejado su empleo para dedicarse de lleno a este proyecto, que ya cuenta con numerosas conversiones. «Muchos jóvenes se han acercado de nuevo a la confesión y a la misa. También les damos nombres de sacerdotes, porque piden dirección espiritual y les llaman o les escriben un correo electrónico para hacerles consultas o quedar con ellos para recibir los sacramentos», prosigue.

Una iniciativa así tenía, sin duda, que llegar a España, el país europeo con el mayor número de bares. El sacerdote David Amado ha comenzado la iniciativa en Barcelona, en donde se reúne con una veintena de jóvenes. «Nosotros lo planteamos como una catequesis para ateos», señala el presbítero. «Son 15 sesiones dedicadas a pulverizar prejuicios, que es lo que más trae la gente hoy en día. En ellas sólo hablo yo, porque no se trata de debatir, sino de exponer lo que la Iglesia realmente dice», señala. Los encuentros se desarrollan en diversos bares y pubs de la Ciudad Condal, «y se producen auténticas conversiones». Algunos seglares de los que han participado en las catequesis han formado ya sus propios grupos en otros locales.

En Madrid también ha arraigado con fuerza la «teología en el bar». Pablo Cervera, capellán de la Universidad San Pablo CEU, reúne a numerosos alumnos en cafeterías y bares. «Nosotros lo llamamos de broma “grupos de mística y mastica”», señala el sacerdote. «Su nombre real es Betania, porque aquel era el lugar en donde el Señor descansaba y se reunía con sus amigos para charlar», explica. «Nosotros también buscamos compatibilizar el descanso, la amistad y el buen ambiente con el diálogo sobre temas de la fe», concluye.


Álex Navajas, Madrid
LA RAZÓN, 14 de septiembre de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.