• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Miércoles, 22 de mayo de 2024 PETER PAN Jr. The Musical SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 15:30
  • Viernes, 24 de mayo de 2024 PETER PAN Jr. The Musical SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 15:30
  • Domingo, 26 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Los Salesianos analizan el futuro de la Congregación en Europa

Entre los días 2 al 6 de agosto se celebrará, en Fátima (Portugal), un encuentro entre el Consejo General de la Congregación Salesiana y los Consejos Provinciales Salesianos de la Región de Europa Oeste (REO), una de las ocho regiones en las que está dividida la Congregación.


Francisco Javier Valiente
, delegado de comunicación de los salesianos, explicó a Veritas que “una vez cada seis años, lo que llamamos el sexenio, que es el tiempo que dura el mandato del Rector Mayor y sus consejeros, se tiene una reunión de animación con cada una de las regiones y con sus consejos provinciales”.

A la reunión que tendrá lugar en Fátima está prevista la asistencia de: “Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, quien presidirá el encuentro al que acudirán noventa salesianos. Junto al Rector Mayor estarán los Consejeros Generales para la Formación, la Pastoral Juvenil, la Comunicación Social, el Ecónomo General y el Consejero para la REO, el español Filiberto Rodríguez.”

“En la reunión de Fátima se revisará cómo se está asimilando y poniendo en práctica el último Capítulo General que la Congregación salesiana que se celebró en 2002 y cuyo tema central fue la reflexión sobre la comunidad salesiana, y cómo las decisiones que se tomaron entonces se han ido asumiendo, implantando en cada una de las regiones, de las provincias.”

Además, se analizarán las perspectivas de futuro del trabajo salesiano en esta parte de Europa, examinando los desafíos que el momento actual, especialmente en el ámbito juvenil, presenta a la labor de los salesianos. Valiente destacaba como problema importante “la disminución de las vocaciones religiosas (actualmente cuentan sólo con 12 novicios). Esto es un dato que nos afecta a todas las congregaciones religiosas, también a los salesianos. Esto es un desafío, cómo seguir llevando adelante la labor salesiana siendo menos salesianos y teniendo cada vez una media de edad más alta”.

No obstante este problema es más específico de “la Vieja Europa”, ya que, como comentó Valiente, “la congregación está viviendo un crecimiento de vocaciones en otros puntos como América, en Asia y en algunos países de la Europa del Este.”

Otras cuestiones que serán abordadas serán: “la secularización, el multiculturalismo, la inmigración, las nuevas pobrezas, evangelización y personalización de la fe en los jóvenes, serán aspectos que se planteen los responsables de la Congregación Salesiana en Europa Oeste.”

Otro de los temas que se abordará será la reorganización de las provincias salesianas de la REO, en vistas “a prestar un mejor servicio educativo y pastoral a los jóvenes y para asegurar la presencia significativa de las comunidades salesianas dentro de las obras”.

Entre las modificaciones más significativas que se llevarán a cabo en España está la unificación de las dos provincias andaluzas: “En Francia ya se hizo esa unificación, y en España teníamos dos provincias que recogían el territorio de Andalucía y Extremadura y cuyas cabeceras eran Sevilla y Córdoba. Hace tiempo que vienen trabajando conjuntamente preparando esa unificación que afectará básicamente a la cuestión organizativa y de infraestructura. No se trata de cerrar casas sino incluso la creación de servicios y presencias nuevas.”

La Región salesiana de Europa Oeste comprende las comunidades y obras que la Congregación tiene en Portugal, España, Francia y Bélgica, además de obras en misiones. La componen diez provincias religiosas en las que trabajan 1.902 salesianos con una edad media de 60,4 años.


VERITAS, 29 de julio de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.