• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Ratzinger, Benedicto XVI

El cardenal Joseph Ratzinger ha sido elegido esta tarde nuevo Papa y llevará el nombre de Benedicto XVI. Los 115 cardenales reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano eligieron hoy nuevo Papa, el 265 de la historia de la Iglesia, y ha sido anunciado al mundo con la tradicional fumata blanca. La elección del sucesor de Juan Pablo II se ha producido en la cuarta votación, en el segundo día de Cónclave. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 17.50 horas local.


El nuevo Papa Benedicto XVI bendijo hoy a la multitud «Urbi et Orbis» y en su discurso inicial desde el balcón de la Basílica de San Pedro afirmó que es «sólo un humilde trabajador en la viña del Señor». 

«Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda permanente, trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte, dijo.

El Pontífice, emocionado, agregó que le consolaba saber que Dios «sabe trabajar» y actuará con «instrumentos suficientes» para que pueda llevar adelante su Pontificado y añadió: «y sobre todo confío en vuestras plegarias». 

Tras ser anunciado al mundo su elección como 265 Papa de la historia de la Iglesia, Joseph Ratzinger apareció en el balcón central de la fachada principal de la basílica de San Pedro. Se le vio emocionado y nervioso, con ojos que demostraban que ha dormido poco en estos días. Su primer encuentro con los romanos, del que pasa a ser Obispo, duró pocos minutos, los suficientes para que fuera aclamado como «Benedicto, Benedicto». 

Según establece la constitución apostólica de Juan Pablo II para el cónclave, Universi Dominici Gregis, el nuevo Papa adquiere de hecho la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal, y puede ejercerla, en el mismo momento en elque acepta la pregunta del cardenal decano sobre si quiere ser Pontífice.

El documento establece que el Pontífice, tras haberse puesto en la Sacristía, con ayuda del Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, los vestidos que le son propios -se preparan tres vestidos y zapatos de varias tallas-, regresa a la Capilla Sixtina y se sienta en la Cátedra. Los momentos de oración previstos a continuación no constituyen ningún tipo ratificación ni son un acto añadido a la elección canónica y a la aceptación, que son los dos momentos esenciales de la Elección del Romano Pontífice.

El Decano del Colegio Cardenalicio -o en su defecto el Subdecano o el primero de los cardenales obispos, dado que el elegido, Joseph Ratzinger, era el Decano- saluda entonces al Romano Pontífice diciendo: «Beatísimo Padre, en esta hora solemne en la que por un impenetrable proyecto de la Divina Providencia has sido elegido a la Cátedra de Pedro, antes de elevar, unánimes, nuestras oraciones a Dios y de darle gracias portu elección junto a la beata siempre Virgen María, Madre de Dios y todos los Santos, conviene recordar las palabras con las que nuestro Señor Jesucristo prometió a Pedro y a sus sucesores el primado del ministerio apostólico y del amor».

El Sumo Pontífice se levanta, todos están de pie y el primero de los cardenales diáconos proclamará el texto del Evangelio, entre los que propone el «Ordo». A continuación, el primer cardenal presbítero dice la oración por el Sumo Pontífice, tras haber invitado a un instante de oración en silencio: «Oh Dios, que en el proyecto de tu sabiduría has edificado a tu Iglesia sobre la roca de Pedro, cabeza del colegio apostólico, protege y sostén a nuestro Papa N.: tú que lo ha elegido como sucesor de Pedro, haz que seapara tu pueblo principio y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en la caridad. Por Cristo Nuestro Señor».

A continuación, los Cardenales electores, según el orden de precedencia, se acercan al nuevo Papa para expresarle un gesto de respeto y obediencia -salvo si el elegido no fuera obispo; sólo después de su consagración episcopal se le brindaría este gesto-. Concluido este acto, todos dan gracias a Dios en la Capilla Sixtina con el solemne canto del himno «Te, Deum, laudamus», que entonará el propio Sumo Pontífice, siguiendo el «Ordo». Tras ello, el cardenal protodiácono, en este caso el chileno Jorge Arturo Medina Estévez, da el solemne anuncio de la elección a los fieles y el nombre del Papa.

El Papa que sucede a Juan Pablo II ha sido elegido en la cuarta votación de los 115 cardenales participantes en el Cónclave, una elección rápida que no se producía desde Pío XII, en 1939.

Para la elección de Juan Pablo II, en 1978, fueron necesarias nueve votaciones. El Cónclave realizó ayer su primera votación, con resultado de «fumata negra» poco antes de las 20:00 horas, y esta mañana se hicieron otros dos escrutinios, con una segunda fumata negra poco antes del mediodía.


LA RAZÓN, 19 de abril de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.