• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 21 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 28 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Miércoles, 1 de mayo de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

«Mi música sirve, como el fútbol, para descargar la mala leche»

Enterraron La Polla en verano de 2003, pero su espíritu ha vuelto bajo el nombre de Gatillazo, que acaba de estrenar disco. Evaristo, uno de los padres del punk vasco, lidera ahora un grupo formado en algunos casos por chavales a los que duplica en edad. El líder de La Polla y ahora de Gatillazo afronta el calendario de conciertos en directo.


Calza unas gafas de pasarela que son, según él, compradas a un general, «al General Optica», aclara. Se las llevará puestas hasta que finalice la promoción del nuevo disco que acaba de salir al mercado con el nombre del grupo que formó hace dos años escasos, tras la disolución de La Polla por desavenencias internas. Evaristo sigue con la misma mala leche y las mismas ganas de bronca que cuando hace 26 largos años decidió formar La Polla Records con varios amigos de Agurain. Desde entonces sus discos (“Salve”, “Revolución” y “No somos nada” fueron los primeros) han sido bandera de generaciones que se han identificado con sus sarcásticas críticas al poder y a los valores que lo sustentan y que el propio Evaristo califica de «patadas en los huevos al sistema».

«La Polla se disolvió en verano de 2003 y vino Gatillazo, que todo el mundo ve como una prolongación de La Polla, porque está ahí el Evaristo ese. Txiki y Osoron tocan la guitarra, Xabi el bajo y Tripi la batería», dice. Duplica en edad a alguno de ellos. «Digamos que les llevo una cierta ventaja», aclara.

En el grupo hay dos de Arrasate, uno de Lakuntza, otro de Agurain y «yo que ya no sé ni de dónde soy, aunque llevo diez años viviendo en Oñati. Ensayamos en Agurain, en el local de Disturbios», prosigue.


«Sseguratass»

También se observa una continuación en cuanto a temática. Evaristo sigue azuzando al poder, el fascismo, la represión, la moda, el consumo y a todo lo que se le ponga delante. «También la realidad es la misma. Unos siguen arriba y otros seguimos abajo. Hemos denunciado todo lo denunciable, pero ahora lo hacemos de otra forma. ¿De una forma mejor? No voy buscando fórmulas raras. A mí los juramentos me dejan cada vez relajado. No me gusta imponer nada. Cuando sale una letra la enseño a la peña y si al grupo no le gusta, la olvidamos. Yo me siento a la mesita y cuando me sale la tonadilla y se acopla bien a la letra, me doy el gusto. Es lo que me ha ocurrido con canciones como ‘Sseguratass blindaoss’. Tenía ganas de cantarles una», confiesa.

«Así que eres guarda jurao, un segurata vacilón/ Tienes futuro (te aseguro) tío rata/ Tienes futuro como pringao// Vigila una zona industrial, madero de supermercao/Controla el tren ¡Que nadie suba sin billete!/ Tienes futuro como pringao// Rata.../ Haciendo la ronda o en furgón blindao/ Vigilando un banco o un acto electoral/ Así eres un rata con licencia para matar/ Payaso con pistola, deficiente uniformao// Estarás trabajando, será muy sacrificao/ Pero qué feo está el campo con tanto guarda jurao/ Siempre te vas del fútbol sin saber el resultao/ te tiras todo el partido mirando para el otro lao// Rata...// Donde no llega la poli, llega un perro amaestrao//Si te has creído que lo tuyo es un oficio/ Tienes futuro como pringao// ¡¡Pringao!!», dice la canción. «Parte de la canción la cantábamos en los partidos del Alavés», añade.

Hay otras canciones en el disco donde Evaristo exhibe su ingenio y su sarcasmo. La titulada “Territorio cotilla”, que comienza con la frase «Me da los mismo si eras prostituta o corrías maratón/ me da lo mismo que muriera solo en su magnífica mansión», es ciertamente brillante. La misma impresión dejan “O.K Portal”, una sátira contra la gente normal o ”Gora Mari”, donde Evaristo combina el euskara y el inglés con el castellano. «I hate kalimotxo, I dont’t need lehendakari», comienza la canción.

Le pregunto si no es frustrante que un movimiento contestatario como el punk siga pegando patadas que no asustan nada al sistema. «Me conformo con el pataleo. Me gustaría llevar a los 90 años el bastón no para sujetarme sino para repartir galletas con él, si se tercia. La descarga de la mala leche me pone contento. Debe de ser como el fútbol que, según los sociólogos, sirve para descargar las frustraciones de la semana. En los conciertos creo que la descarga es similar. Pero no sólo es una descarga. Creo que el punk deja un poso positivo, creo que sirve para cambiar algo, aunque cada vez veo más claro que no voy a ser testigo de ese cambio. Es eso lo que da pena. Pero ha ocurrido con todos los imperios. Desde que comienzan a declinar hasta que mueren, matan a cantidad de gente. Ocurrió con el imperio romano. Tengo la sensación de que el imperio yanki está haciendo aguas. En todos los sitios los más gilipollas son los que controlan el garito», recuerda.

Evaristo se ha puesto de nuevo de camino lejos de los que hasta ahora habían sido sus compañeros. «Me llevo muy bien con los chavales. A veces me da un poco de miedo ir de colega con gente tan joven, pero es así», dice.

El disco que acaba de salir con el nombre del grupo recoge las mejores canciones de la nueva etapa. «Teníamos más de cuarenta y tantas grabadas en una cinta que a su vez era la selección de otra en las que había ciento y pico», señala Evaristo que tiene fama de tener los cajones de su casa con carpetas repletas de letras.


El euskara

En el nuevo disco se observan algunos guiños al euskara. «No llego a hablarlo. Cantar en euskara, si no soy capaz de hablarlo, me parece un poco tonto. Pero el euskara me va entrando, aunque la última escuela que he pisado fue la autoescuela. Tampoco los chavales me hablan mucho, porque en cuanto cumplen tres años se dan cuenta de que no pueden mantener una conversación muy larga conmigo y pasan al castellano. Pero hablan en euskara con su madre y se me está pegando algo», señala. No le apetece hablar de sus incursiones literarias. Cree que sus textos sirven más para un cómic. De su trilogía con los R.I.P cree que quedará en «bilogía» (“The cagas” y “The meas”) y ahora quiere centrarse en los conciertos que le esperan el 16 de abril en Otxandio, el 23 en Besain y el 30 en Urdiain.


GARA, 25 de marzo de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.