• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Domingo, 23 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Sábado, 29 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Un juez embarga las marcas y patentes de Nike en España (EXPANSIÓN)

La decisión obliga a la multinacional a pagar los gastos de un juicio que inició en Estados Unidos.

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Barcelona embargó el pasado 7 de diciembre los derechos de propiedad industrial que la multinacional deportiva Nike tiene en España. La medida afecta a las marcas nacionales y comunitarias, las patentes y los modelos industriales de la compañía.

El auto del juzgado ejecuta una sanción impuesta por la Audiencia Provincial de Barcelona, que en junio condenó a Nike a pagar los costes de un proceso judicial que mantuvo con un antiguo distribuidor, la compañía catalana Comercial Ibérica Exclusivas Deportivas (Cidesport). El valor de los gastos ascendía a 981.259 euros, entre el principal y los intereses de demoras. Nike no los ha pagado, por lo que ahora se han embargado sus derechos. El juez ha dado diez días a la multinacional para que determine los bienes con los que va a cubrir la ejecución.

El director general de Nike Ibérica, Fabrice Ducceschi, explicó ayer que “nos hemos opuesto al embargo y Nike ha solicitado que no se ejecute el auto, aunque ha ofrecido a Cidesport garantías para el cobro del importe”.


Inicios

El origen del conflicto se remonta a 1985, cuando Nike Internacional y Cidesport firmaron un acuerdo de distribución y licencia para España. El documento incluía una cláusula por la que en caso de enfrentamiento judicial, la parte perdedora asumiría las costas. En 1989, las dos compañías finalizaron su alianza comercial y Nike Internacional demandó a la empresa española en Estados Unidos por incumplimiento de contrato. Se inició así un enfrentamiento que duró cinco años y que finalizó cuando el Tribunal de Apelación de Oregón se declaró incompetente. El caso entonces pasó a la jurisdicción española.

Cidesport presentó una reclamación de costas judiciales por el cambio de la jurisdicción, que es la que la Audiencia de Barcelona resolvió en junio, condenando a Nike. La sentencia está recurrida por la multinacional ante el Tribunal Supremo, pero Cidesport ha solicitado el embargo provisional mientras se resuelve el caso.

Pero el enfrentamiento entre las partes no termina aquí, ya que las compañías tienen pendientes varios juicios en Barcelona, Valencia y en el Tribunal Supremo, por el caso principal, el incumplimiento del contrato.

Cidesport, hoy convertida en Kuipers Disaway y cuya sede social se ha trasladado a Castellón, distribuyó productos de Nike hasta 1989. Ese año adquirió la marca Nike para productos textiles, que en España tenía registrada otra empresa, perteneciente a la familia Rossell, desde 1932. Un fallo del Tribunal Supremo obligó a Nike a retirar la marca de productos textiles en 1999, que únicamente puede comercializar con un logotipo. El caso llegó al Tribunal Constitucional, que ha dado la razón a Nike y ha instado al Supremo a que dicte una nueva resolución, “debidamente motivada”.


G. Martínez
EXPANSIÓN, 8 enero de 2005

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.