• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Sábado, 22 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Domingo, 23 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
  • Sábado, 29 de junio de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

La mitad de los jóvenes con cuenta vivienda no consigue comprarse la casa (URBANIZA.com)

Los usuarios de estos productos deben devolver las deducciones obtenidas a Hacienda. El alto precio impide ahorrar en cuatro años el dinero necesario.


Tienen una media de 26 años. Acaban de conseguir su primer empleo estable y piensan que se van a comer el mundo. Sueñan con independizarse y dejar de oír los sermones paternos por haber dejado el cuarto desordenado o salir de juerga hasta horas intempestivas. Pero entonces echan cuentas y se atragantan con los precios desorbitados de la vivienda, ninguno al alcance de su bolsillo. Para algunos la única solución pasa por abrir una cuenta ahorro vivienda.

Muchos jóvenes se agarran a este producto financiero como a una tabla de salvación con la esperanza de que este sistema de ahorro acabe de un plumazo con la pesadilla de enfrentarse a un mercado inmobiliario inalcanzable. Hacen números y cruzan los dedos para que la burbuja de la construcción se desinfle. Sin embargo, pasados cuatro años, las que se desinflan son sus aspiraciones por conseguir la entrada para su primera casa. A la mitad no le queda más remedio que renunciar a sus ilusiones.

"El incremento desmesurado de los precios ha hecho que estas cuentas pierdan todo su atractivo. Tanto es así que según los datos que manejamos, el 47 de los jóvenes que invierten su dinero en ellas no logran acceder a la compra de un inmueble", señala Gustavo Samoya, de los servicios jurídicos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.


Devolver las deducciones

El contrato de este producto financiero vence a los cuatro años. Al cabo de este periodo pocos jóvenes han logrado amasar el dinero necesario para adquirir una vivienda y se ven entre la espada y la pared. O le devuelven a Hacienda las deducciones fiscales de las que se han beneficiado en ese tiempo -el 15 por ciento de las cantidades depositadas durante un año, hasta un máximo de 9.015,18 euros- o se resignan a comprarse "cualquier cosa", haciendo concesiones en metros cuadrados en la zona que deseaban residir, subraya Susana Ranea, asesora jurídica de la vivienda de la Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (Facua). "Ante la inminente llegada del vencimiento del plazo, muchos clientes se ven inmersos en una desesperante búsqueda. Comprueban indignados que en esos cuatro años la vivienda se ha encarecido hasta en un 30 por ciento, lo que hace que el dinero ahorrado acabe cayendo en saco roto", indicó un responsable de la Asociación de Usuarios de Banca en Cádiz (Ausbanc).

La continua escalada de los precios del mercado inmobiliario ha hecho que las cifras no cuadren. Al año, la media de ingresos depositados en estas cuentas asciende, según los expertos consultados, a los 6.000 euros. Esto significa que en cuatro años los jóvenes consiguen unos ahorros de unos 24.000 euros. Por mucho que hagan números, las cuentas no salen redondas.

"Una entrada requiere en torno al 20 por ciento de la tasación de la casa. Pongamos que ésta cuesta 35 millones. Ese porcentaje supondría que en ese periodo el joven ha tenido que acumular unos 42.000 euros. ¿Quién tiene esa capacidad de ahorro en ese tiempo si encima siguen subiendo los precios?". Quien lanza esta pregunta es un responsable de una sucursal de Unicaja de la provincia.

El perfil de los clientes de las cuentas de ahorro vivienda coincide con el de un joven de entre 20 y 30 años, que lleva unos dos años con un trabajo estable y busca acceder a su primer inmueble, según precisan fuentes de una Caja de Ahorros. Para la entidad financiera, este producto es una buena vía de acceso a la vivienda por la bondad fiscal que ofrece. Y porque además, estimula el ahorro.

Para los más indisciplinados, esta fórmula es una manera de obligarse a reservar una cantidad mensual de su sueldo a la adquisición de una casa. Es una de las ventajas de este producto reconocida por los expertos. "La cuenta vivienda ofrece más facilidades de ahorro, lo incentiva y además permite obtener deducciones fiscales", sostiene José Carlos Cutiño, asesor técnico jurídico de la Unión de Consumidores de Andalucía. Eso sí, Cutiño recomienda que quienes las suscriban se conciencien previamente de que tienen cuatro años por delante. "Y se planifiquen para luego no pillarse los dedos", advierte. "Está claro que quien contrata este producto asume un riesgo ya que si no invierte el dinero conseguido sabe que deberá devolver al fisco las deducciones", añade.

La ministra propone una convergencia con otros países de la UE La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que su departamento propugnará un mayor equilibrio entre las desgravaciones fiscales por compra y por alquiler de vivienda dentro de la reforma tributaria que prepara el Gobierno para el 2005. Trujillo se mostró partidaria de seguir el ejemplo de la mayoría de los países de la UE, que conceden incentivos fiscales a los arrendatarios de los pisos.

La ministra se mostró cauta a la hora de aventurar si la futura reforma suprimirá las ayudas por la adquisición de vivienda, en línea con las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Se trata de una decisión que corresponde al Ministerio de Economía y Hacienda, pero, en todo caso, la reforma nunca llegaría a tener efectos retroactivos", precisó.

Trujillo recordó que la "dirección" en la que trabaja su ministerio se orienta hacia "el equilibrio y la neutralidad" en la fiscalidad de la vivienda. "Tenemos que converger con la UE", dijo en referencia a la falta de desgravaciones por alquiler.

La ministra firmó ayer con las comunidades la transferencia de 182 millones de euros para el abono de las ayudas al alquiler previstas en el plan de choque aprobado en julio. El acuerdo prevé una partida de 90 millones destinada a un total de 15.000 ayudas (de un máximo de 6.000 euros) para rehabilitación de viviendas que se vayan a alquilar y otra, de 92,1 millones, que permitirá conceder 16.000 ayudas para facilitar el pago del alquiler a los inquilinos. Estas 31.000 subvenciones forman parte de las 71.000 actuaciones extraordinarias previstas en el plan de choque para ampliar en un 63% el número de viviendas protegidas en el 2004.


Fuente: Diario Sur _ Fecha: 16/11-2004


URBANIZA.com, 17 de noviembre de 2004

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.