• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

  • Sábado, 6 de abril de 2024 LA SIRENITA El musical de Disney SALESIANOS DONOSTIA Antzokia 17:30 Ver más
Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil «Maria Auxiliadora» Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi kalea, 12 (Intxaurrondo auzoa)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)

Email Ofic. de Comunicación: info@gaztetxo.com
Email Entradas Teatro:
musical@gaztetxo.com

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Más de 150 escuelas catalanas se posicionan contra las visitas del Ejército a los centros educativos (CS)

La campaña ‘Escuelas objetoras’ de la Fundació per la Pau denuncia los intentos del Gobierno de llevar la “cultura de defensa” al ámbito escolar a través de premios, charlas propagandísticas y propuestas educativas para los centros.


Más de 150 escuelas catalanas, el 15% de los centros de secundaria de Catalunya, se han unido en los últimos años a la campaña "Escuelas por la Paz. Escuelas Objetoras" lanzada por la Fundació per la Pau. La iniciativa nació en 1988, coincidiendo con el momento en que, tras la desaparición del servicio militar obligatorio, el Ejército tenía la necesidad de acercarse a los jóvenes y hacerlos más receptivos a los temas militares.

En esta línea, el Ministerio de Defensa propuso inicialmente un ambicioso plan dirigido al ámbito educativo que incluía la posibilidad de realizar una asignatura sobre defensa, editar libros de texto sobre esta cuestión, ofrecer cursos de formación para maestros para introducirlos en el mundo militar e incrementar las visitas de soldados a los colegios y de los alumnos a los cuarteles. Ante esta propuesta, la campaña de la Fundació per la Pau proponía a las escuelas negarse a colaborar con el Ministerio de Defensa en estos objetivos y apostar por la educación por la Paz.

La presión realizada por centros escolares, sindicatos y otras entidades llevó a que algunas de estas propuestas gubernamentales se hayan dejado de lado, aunque “la campaña sigue teniendo vigor en la actualidad, ya que la voluntad de fomentar la cultura de defensa en el ámbito escolar y contactar con los centros todavía continúa, aunque de forma menos agresiva que durante el Gobierno del PP”, afirma Jordi Armadans, director de la Fundació per la Pau.


Charlas sobre salidas profesionales en el Ejército

Actualmente la aproximación al mundo educativo por parte del Ejécito se realiza a través de diversas vías: facilitando las visitas de alumnos a cuarteles y zonas militares, realizando frecuentes charlas en escuelas de áreas marginales para informar sobre el Ejército como salida profesional o convocando premios. Por ejemplo, cada año se organizan los Premios Ejército que incluyen la categoría "Enseñanza Escolar", dirigida a profesores y alumnos, y que pretende que los menores reflejen sus impresiones sobre este cuerpo recibidas tras una visita a un establecimiento o unidad militar o por los medios de comunicación. Los participantes tienen el aliciente de poder ganar entre 1.800 euros y 3.000 euros.

Además, también se presentan propuestas educativas para las escuelas y, cuando Defensa impulsa campañas de captación de jóvenes, el material propagandístico es enviado a los centros.

Ante esta situación, nuevas escuelas continúan aún adhiriéndose a la campaña para mostrar su rechazo a la "cultura de defensa" y su apoyo a la educación por la Paz. Según la Fundació per la Pau, "ante la complejidad creciente del mundo actual, en lugar de fomentar “el espíritu militar” lo que hay que hacer es fomentar el esperítu de tolerancia, aceptador de la diversidad y defensor de la no-violencia".


Luci Vega
CANAL SOLIDARIO, 8 de noviembre de 2004

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.