• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Teléfono Oficina de Comunicación 689524776
Teléfono Entradas Teatro 674673430

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Cadena de "manipulaciones" (EL PAÍS)

Los trabajadores de TVE relatan casos concretos de falta de objetividad en los telediarios. Los informativos de Televisión Española han eludido cualquier referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional, conocida el jueves pasado, que condena a la cadena pública por emitir una información sesgada y carente de objetividad durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Éste es sólo uno de los muchos ocultamientos denunciados por sindicatos, partidos políticos de oposión y trabajadores de la propia cadena. El llamado Comité Antimanipulación (que integra a medio millar de profesionales) ha evaluado en los últimos meses el comportamiento de TVE en asuntos como el Prestige, la guerra de Irak o la campaña electoral. Éstos son algunos casos de las "manipulaciones" detalladas por aquel colectivo. - Asamblea de Madrid. El director de informativos y presentador de Telediario 2, Alfredo Urdaci, abrió la edición del pasado 10 de junio sobre la abstención de dos diputados socialistas en la votación para elegir la presidencia de la Asamblea de Madrid del siguiente modo: "La rebelión de dos diputados socialistas ha arruinado las aspiraciones del PSOE de ocupar el poder en la Comunidad de Madrid y la presidencia de las empresas públicas madrileñas". Para el citado comité, utilizar el término "ocupar" es "tendencioso e inexacto" y "aún más insidiosa" es la referencia a las empresas públicas. En su opinión, la información difundida por TVE fue escandalosamente parcial y sesgada y atentó contra los más elementales principios de objetividad y neutralidad informativa. Añaden que en aquella edición se ofreció al diputado tránsfuga Eduardo Tamayo prácticamente el mismo tiempo que al representante socialista Rafael Simancas. En días posteriores, los telediarios profundizaban en la trama de Madrid en los siguientes términos: "Los socialistas hablan de ruido de cheques, pero nadie ha aportado pruebas", "la investigación no aporta nada nuevo sobre las razones", "los socialistas elevan esos datos a la categoría de indicios, pero los citados (en la querella) niegan que tengan algo que ver con posibles casos de corrupción". - Accidente del Yak-42. Pocas horas después del accidente en Turquía del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles, se difundieron las primeras noticias de las quejas sobre la calidad y seguridad de los aviones utilizados por los militares. Sus familiares hicieron dolidas denuncias en los medios de comunicación. "Para TVE, estas denuncias no existieron hasta dos días después, cuando se produjeron durante el funeral que se celebró en Torrejón y que TVE retransmitió en directo". En el Telediario 2 se ofreció una sucinta información y en posteriores ediciones ya se contó que ha pasado algo: "A su llegada, los Reyes y el Príncipe de Asturias han saludado uno por uno a los familiares de las víctimas. En un ambiente de gran emoción, algunos de ellos han expresado su descontento y sus quejas por las circusntancias que han rodeado el accidente". En martes 27 se incluyeron declaraciones del padre de uno de los militares muertos y casualmente se seleccionó una parte en la que dice que está muy triste y que su hijo era muy bueno. No se emite la continuación, en la que "critica adustamente al Gobierno" por ahorrar alquilando un avión inadecuado. - Guerra de Irak. Durante el conflicto bélico en Irak, los trabajadores de TVE consideran que el responsable de informativos incumplió la norma de no mezclar información y opinión. En uno de los telediarios, Urdaci dijo: "Sigue el goteo. Es la táctica de Sadam. Irak ha anulado hoy seis misiles (...) Sadam demuestra que tiene armas de destrucción masiva y ofrece información conforme la presión sobre su régimen aprieta". Para el citado Comité Antimanipulación, en la guerra de Irak TVE hizo "un uso excesivo" de la propaganda, sobre todo de la aliada. "Más precocupante resulta el doble rasero aplicado a los dos bandos en conflicto, a veces de forma tan escandalosa que sólo puede hacerse deliberadamente", añadió. "Sorpresa" El director de TVE, Juan Menor, aseguró ayer que la condena de la Audiencial (tras una demanda de CC OO) ha sido una "sorpresa". "No esperábamos esta sentencia", dijo, y subrayó que no cree que la credibilidad quede mermada, informa Marta Aguirregomezcorta. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, expresó respeto a las decisiones de los tribunales y deseó que "nunca le vuelva a ocurrir eso ni a TVE ni a ningún otro medio de comunicación". Para el PSOE, la única forma de parar "la tremenda manipulación informativa de TVE" es que el Parlamento (y no el Gobierno) nombre al director general" de RTVE. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que el fallo "pone de manifiesto que con el PP hay un retroceso de las libertades y un control del poder que hace que nuestra democracia sea cada día más débil". Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la sentencia "ha restituido la verdad de lo que pasó en la huelga general". R. G. Gómez, Madrid EL PAÍS, 26 de julio de 2003
cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.