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Retrato de un terrorista suicida (EL MUNDO)

Contrariamente a la imagen que se podría tener de un terrorista suicida como un desequilibrado mental o un inadaptado social, el retrato-tipo de uno de estos individuos es un varón de entre 18 y 38 años, soltero, con estudios, sin trastornos psicológicos y bien integrado en la comunidad. De hecho, en la prensa árabe se puede leer «si los mártires no tuvieran nada que perder, el sacrificio no tendría sentido». Esta realidad no encaja con la teoría más aceptada sobre el origen de la violencia según la cual sus bases se encuentran en la pobreza y en la falta de educación. Entonces, ¿qué se esconde detrás del número creciente de voluntarios que se enrolan en las unidades de kamikazes? Scott Atran, antropólogo y psicólogo de la Universidad de Michigan (EEUU), expone parte de sus teorías al respecto en una revisión que publica la revista 'Science' y en un libro aparecido recientemente en EEUU, 'Confiamos en Dios: El paisaje evolutivo de la religión'. La solución para acabar con el fenómeno del terrorismo suicida pasa necesariamente por prevenir que los jóvenes se conviertan en bombas humanas. Para comenzar se debe, según Antran, determinar las aproximaciones que no funcionan. En algunos países, por ejemplo, se ha visto que el incremento de la alfabetización se correspondía con un aumento del odio a EEUU y de la simpatía hacia Al-Qaeda. Lo que mueve a los jóvenes árabes a enrolarse en las células de mártires es, en su opinión, el deseo profundo del ser humano por resolver cuestiones existenciales que no tienen respuesta. Las emociones que se esconden detrás de este anhelo son extraordinariamente poderosas y la religión las aprovecha en su propio beneficio, ofreciendo un mundo absurdo que manipula afectivamente a estos individuos. Para crear el clima adecuado, se forman grupos reducidos, de entre tres y seis personas, con una fortísima implicación emocional que nunca se rompe. Una suerte de 'familia ficticia' donde se canalizan los sentimientos políticos o religiosos. «Dentro de esta célula se sienten como una madre que se sacrifica por su hijo», explica este investigador. A esto se añade que en estos momentos Al-Qaeda y otros grupos similares acumulan el sentimiento colectivo en Oriente Próximo de injusticia histórica, del servilismo político y de la humillación social frente a los poderes globales. EL MUNDO, 6 de marzo de 2003
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