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Capellanes (Alfonso Ussia)

En la primera mitad del siglo XX, algunas casas tenían su capellán particular. Ya he contado que mi bisabuela paterna, la marquesa de Aldama, además de capellán tenía obispo. Capellán fijo y obispo de recambio, porque se hacían turnos en la Conferencia Episcopal para disfrutar de la generosa hospitalidad de mi antepasada. En el solar que hoy ocupa el Club de Golf de La Moraleja se alzaba un viejo palacete de la agonía del XIX, con muchas habitaciones y pocos cuartos de baño. Las reglas de mi bisabuela para el uso de los cuartos de baño eran claras y severas. En el caso de que un miembro de la familia coincidiera en urgencias fisiológicas con el obispo de turno, el prelado tenía siempre preferencia. Ante tamaña injusticia y como consecuencia de la protesta familiar, terminó por convertir un viejo desván en cuarto de baño para uso exclusivo del clero. A la solemne inauguración del nuevo recinto, presidida por el obispo de Astorga, asistió hasta el alcalde de Alcobendas y fue muy celebrada por los huéspedes, invitados y gorrones seglares. Durante la Guerra Civil, el palacete de La Moraleja fue ocupado por un piquete cultural del Frente Popular que lo despojó de todas sus obras de arte y objetos de valor, además de alimentar una preciosa hoguera con todos los volúmenes de su biblioteca. Al fin y al cabo, un acto puramente cultural que no merece ser analizado porque ya se sabe que la Cultura es patrimonio de la Izquierda. Paso por encima del suceso con mi habitual discreción. El hecho es que los tiempos cambiaron y los capellanes particulares perdieron casi todas sus capellanías, hasta desaparecer por completo. Pero siempre se da la excepción. Y esa excepción que confirma la regla la disfruta desde hace unos días la banda terrorista ETA. De todos es conocida la simpatía que por la ETA sienten en las Vascongadas muchos sacerdotes y algún obispo. Pero, salvo aquel arcipreste de Irún que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. Y los presos etarras se han sentido desamparados en las cárceles y olvidados por quienes desde los púlpitos y las reuniones parroquiales les impulsaron, con la venia de sus superiores, a no detenerse en demasía en el Quinto Mandamiento de la Ley de Dios, que en Vasconia es diferente que en el resto del mundo: «No matarás a nacionalistas». Es decir, que es un Quinto Mandamiento con matices. Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto «Egunkaria» figuran un franciscano y un jesuita. El sacerdote jesuita, Chema Auzmendi, fue coautor con otros siete religiosos de la Compañía de Jesús de un escrito publicado en «Gara» en el que denunciaban con dolor la ilegalización de Batasuna. Lucio Aguirre, Koldo Alcíbar, Josema Añón, Manuel Barrenechea, Jon Casado, Koldo Cacho y Javier Irigarai. Todos ellos autorizados por su superior, el padre Echarte, a trabajar, escribir y hablar sin pasar por el tamiz de la obediencia, privilegio que no disfrutan otros jesuitas, como el padre Sagües o el padre Beristain, por poner dos ejemplos lacerantes de injusticia, y que representan a la inmensa mayoría de los padres jesuitas, y a su sacrificio, su trabajo, su lucha por la paz y la libertad y su decencia. Parece que Auzmendi, además de redactor de escritos para el «Gara» -lo que no supone delito alguno porque la libertad defiende también su libertad-, es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que por opinar, y se halla a disposición judicial. Me sentiría feliz si su detención respondiera más a una confusión que a una evidencia. Si se trata de los segundo, y se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular. Nada revolucionario. Como mi bisabuela. Alfonso Ussia ABC, 25 de febrero de 2003 GAZTETXO.COM desea mostrar su solidaridad de proyecto cristiano con Txema Auzmendi, a la espera de una solución favorable a su situación, y desea expresar, así mismo, su desacuerdo con la forma y contenido del artículo escrito por Alfonso Ussia.
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