• Youtube
  • Facebook
  • Webmail
Gaztetxo.comwww.gaztetxo.com
Cartelera

Instrucciones:

a) subir una imagen de tamaña de ancho 340 pixeles. El alto puede ser 455 pixeles o cualquier otro.

b) el título de la sección se indica en el campo RESUMEN

Noticias destacadas

Somos la Asociación Juvenil Centro Juvenil María Auxiliadora.
Estos son nuestros datos:

Centro Juvenil "Maria Auxiliadora" Gaztetxo Elkartea
SALESIANOS DONOSTIA
Lizardi bidea 12 (Bº Intxaurrondo)
CP 20015
DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa)
Tel 689524776

Web desarrollada con DM Corporative.
Todos los derechos reservados.

acc

Musical GRACIAS, DON BOSCO

EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO


San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815. En el año 2015 toda la Iglesia, y sobre todo la Familia Salesiana, celebraremos el bicentenario del nacimiento del padre y maestro de los jóvenes, como fue definido por Juan Pablo II. Viviremos este acontecimiento como una oportunidad de identificarnos más con su carisma y de mejorar nuestra acción pastoral entre los jóvenes. Don Bosco es patrimonio de toda la Iglesia, y la Familia Salesiana ha heredado su misión apostólica. Por ello, el bicentenario de su nacimiento nos da la oportunidad de reflexionar de nuevo sobre nuestra misión entre los jóvenes y de redescubrir las fuentes del carisma salesiano.
 
 
¡GRACIAS DON BOSCO! El musical, UN PROYECTO ILUSIONANTE
En el marco de esta efemérides, se ha puesto en marcha proyecto, a largo plazo: la realización de un musical sobre la vida de Don Bosco, que se estrenará el 24 de  enero de 2015. Nuestra intención es realizar una labor  educativa en el tiempo libre con el fin de ofrecer algo más que diversión y entretenimiento: una apuesta por el mundo de las artes escénicas centrada principalmente en la juventud, aunque está abierto a todas las edades.
 
 
EL MUSICAL ¡GRACIAS DON BOSCO! EL COMIENZO DE UN SUEÑO
Todo surge en el año 2009, cuando la Inspectoría salesiana Mª Auxiliadora ve necesaria la creación de un musical que conmemore el Bicentenario de San Juan Bosco. Inmediatamente se forma un equipo de personas que comienzan a trabajar por este proyecto. No se hacía ningún musical desde hace 25 años.

El primer paso a seguir: la elaboración del guión y las canciones originales,  una tarea que se desarrolló durante todo un año. Con las canciones preparadas, se procede a la grabación del disco. Muchas horas de ensayo y búsqueda de intérpretes, grabación de voces e instrumentos, que se llevan a cabo en los estudios de grabación BDO (Brotes de Olivo) de Sevilla, de Emilio Morales, componente del grupo Brotes de Olivo.

Mientras tanto, Diego F. Ramírez Vázquez y Álvaro de Sousa Valdivia, profesores del colegio Salesianos Santísima Trinidad de Sevilla, ultiman los detalles del guión del musical, que cuenta con dieciocho escenas y veinte canciones. El sueño que comenzó en 2009 ya está cobrando forma.

 
¡A LAS TABLAS!
A principios de 2013 se convocaron los casting para elegir los actores y actrices del musical. 164 personas se presentaron a los castings de febrero y marzo de 2013, de las que se seleccionaron cerca de 100. Tras estas pruebas, se realizaron una serie de talleres para conocer la capacitación vocal y artística de los seleccionados. 80 personas fueron las elegidas para llevar a los escenarios la vida de Don Bosco. En noviembre de 2013 comenzaron los ensayos,  con un elenco de 75 personas, junto a 16 que componen el equipo técnico y artístico (dirección musical, coreografía, dirección de actores,  maquillaje, peluquería, iluminación, escenografía, etc.)


DISCO “GRACIAS DON BOSCO”
El teatro, la música y el canto tuvieron gran importancia en el Oratorio de Valdoco,  al que Don Bosco asignó tres fines: divertir, instruir y formar. 

“Un Oratorio sin música es como un cuerpo sin alma”. Don Bosco 

¡Gracias Don Bosco! Soñar tu mismo sueño es más que un disco, es un trabajo pedagógico y didáctico, que puede ser utilizado como material educativo pastoral. El autor de las letras y la música es Emilio Ramírez Vázquez, quien ha conseguido crear veinte canciones que cumplen a la perfección con los dos objetivos marcados: narrar la vida de Don Bosco y que puedan ser utilizadas con fin pedagógico. Para ello se han elaborado una serie de fichas pedagógicas, de manera que cada canción pueda ser trabajada en tutorías, catequesis, grupos, etc. Asimismo, dado el carácter dinámico y festivo de muchas de ellas, son susceptibles de ser utilizadas en celebraciones, festivales, encuentros… El disco supone un acercamiento y recorrido a la figura de San Juan Bosco, desde su sueño a los nueve años de edad hasta la expansión de la familia salesiana por todo el mundo:
 
1.- Llanto y memoria
2.- Sólo un sueño
3.- Sin red
4.- Menuda sociedad
5.- Recuerda Juan
6.- Otra mirada
7.- Silba
8.- De prado en prado
9.- Trabajo, trabajo
10.- Molesta
11.- Os debo la vida
12.- A las armas
13.- Me quedo
14.- Buen paño
15.- Cadena de amor
16.- Puerta abierta
17.- Nunca solos
18.- Sin límites
19.- Quiero amar como tú
20.- Gracias


“AHORA NOS TOCA SOÑAR TU MISMO SUEÑO” Álvaro de Sousa (Director del Musical)

En la tradición salesiana  el  teatro tiene una gran relevancia,  tanto que Don Bosco, en 1858, escribe las “reglas para el  teatro”  que se deben observar en las casas o colegios salesianos. El hecho de que nuestro fundador  viera la necesidad de escribir unas normas – 19 concretamente-  para regular esta actividad, habla del peso que tendría en la vida del oratorio y el tiempo y las fuerzas que conllevaba. El uso de este medio en la práctica educativa de Don Bosco pone de manifiesto su capacidad para “estructurar la comunicación pastoral a diversos niveles: desde el escrito, al oral” y al escénico. El teatro aparece como un instrumento emblemático dentro del sistema educativo salesiano que tienen como objetivo educar y formar.

Nosotros, desde nuestro humilde,  servicio queremos hacer un homenaje a él con esta obra musical, en la que nos dejamos llevar por el sueño de un joven de nueve años que supo desde sus inicios vislumbrar los mensajes que el mismo Dios le ponía en su camino. 

El musical  “Gracias, Don Bosco. Soñar tú mismo sueño”  es una obra original contextualizada en la época histórica en la que vivió Don  Bosco,  intentando ser  lo más fiel a la historia. Con un carácter prioritariamente pedagógico,  tal  y como Don Bosco pensó que esta herramienta debía servir a los jóvenes de su oratorio.

Os invito a que soñéis con nosotros y continuemos haciendo realidad esta gran obra de Don Bosco que Dios supo poner en su mente y en su corazón. Nosotros, ahora, somos las manos, el corazón de Juan Bosco, que nos brinda una de las más potentes herramientas para la educación formal y no formal de los jóvenes, en cualquier parte del mundo.

 
Musicalgraciasdonbosco.com
cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.